24 | MAR | 2019
Danza del Pochó: el bien contra el mal en Tabasco
FOTOS: LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL

Danza del Pochó: el bien contra el mal en Tabasco

29/01/2018
02:33
Redacción
-A +A
Consiste en una serie de danzas y otras ceremonias ejecutadas al compás de una música triste, producida por una flauta de carrizo, acompañada de un tambor

Se cree que esta tradición tiene origen prehispánico. El tema que aborda es la purificación del hombre a través de la lucha del bien y el mal.

Consiste en una serie de danzas y otras ceremonias ejecutadas al compás de una música triste, producida por una flauta de carrizo, acompañada de un tambor.

Tres son los elementos fundamentales que intervienen en el desarrollo de esta danza: las pochoveras, los cojoes y los tigres o balandes.

Estos tres constituyen una alianza para vencer al dios maligno, iniciando una larga peregrinación hasta lograr la muerte del Pochó

danza2_55222370.jpg
Foto: Se realiza cada 20 de enero, Día de San Sebastián, en Tenosique, Tabasco, y se repite tres domingos consecutivos de carnaval; es un baile al compás de música con silbatos de carrizo y tambores.

danza4_55222405.jpg
Foto: ​Cojoes: a causa de una maldición se transformaron en seres de madera. Representan el bien.

danza5_55222516.jpg
Foto: Las pochoveras: sacerdotisas y veneradoras del dios Pochó, son mujeres que bajo un hechizo se transforman en aliadas del mal; son el enlace entre la deidad y los homres.

danza6_55222519.jpg
Foto: Los tigres o balanes: emergen del inframundo a la tierra para ayudar a las doncellas y exterminar a los hombres malignos. Simbolizan fuerza y agilidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios