Daña "Enrique" unas 207 casas en Guerrero

El huracán mantiene su trayectoria hacia Los Cabos, Baja California Sur

Daña "Enrique" unas 207 casas en Guerrero
Autoridades realizaron recorridos de supervisión en Tomatlán, Cihuatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Villa Purificación. Foto: ESPECIAL
Estados 28/06/2021 02:45 Arturo de Dios Palma, Raúl Torres y Gladys Navarro Actualizada 02:46
Guardando favorito...

Enrique pasó ayer frente a las costas del estado de Jalisco como huracán categoría 1, provocando fuertes lluvias desde Nayarit hasta Guerrero, donde las autoridades reportaron más de 200 casas dañadas.

Marco César Mayares, secretario de Protección Civil estatal, informó que hasta la tarde del domingo el censo de daños en la entidad era de 207 viviendas con afectaciones.

El municipio más afectado fue Coahuayutla, en la Costa Grande, donde la lluvia y los vientos dañaron y derrumbaron los techos de 120 viviendas.

Agregó que se espera que continúen las lluvias en la región en las próximas horas.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se reportaron viviendas, comercios y autos afectados por inundaciones, así como daños en carreteras.

En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos declaró los litorales de la entidad en alerta amarilla, que indica un riesgo moderado.

En tanto, se emitió alerta azul para el noreste y norte del estado porque el peligro es mínimo, y alerta verde para el centro y sur, donde el riesgo era bajo.

Hacia las 16:00 horas de ayer, el ojo del huracán se encontraba “justo frente a la costa suroeste de México”, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, Estados Unidos. Autoridades municipales y de Protección Civil de Jalisco habilitaron tres albergues en comunidades costeras para utilizarse en caso de emergencia, informó el titular del Departamento de Protección Civil de Jalisco, Víctor Hugo Roldán.

Añadió que los recorridos de supervisión se reforzaron en los municipios de Tomatlán, Cihuatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Villa Purificación.

Anoche, Conagua alertó sobre oleaje de ocho a 10 metros en las costas de Jalisco y Colima.

Por su parte, Protección Civil de Colima informó que el paso de este fenómeno sólo ha provocado afectaciones menores en algunas enramadas en el municipio de Tecomán.

En Nayarit, la lluvia del sábado en Tepic generó encharcamientos y caída de árboles en varios puntos de la ciudad, por lo que las autoridades llamaron a la población a mantenerse alerta debido a que el paso de Enrique generará precipitaciones intensas en la entidad.

Alerta en Baja California Sur

Personal de Protección Civil en Baja California Sur alertó a la población civil debido a que el huracán Enrique mantenía una trayectoria hacia costas de la península sudcaliforniana.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que mantiene un monitoreo del fenómeno que, según pronósticos, seguirá su desplazamiento rumbo a la entidad, aproximándose el miércoles a costas del municipio de Los Cabos.

La dependencia pidió a la población estar informada y atender las indicaciones que se emitan conforme la aproximación del fenómeno.

*Con información de AFP

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes