21 | JUL | 2019
Dan rostro a embolsados
Crimen. Siete cuerpos fueron hallados el pasado sábado en Tuxtepec, Oaxaca, en bolsas negras y con huellas de tortura. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Dan rostro a embolsados

12/06/2019
02:54
Juan Carlos Zavala
-A +A

Seis de los siete cuerpos que fueron hallados el pasado sábado en Tuxtepec, Oaxaca, en bolsas negras y con huellas de tortura, ya fueron identificados.

Dos de las víctimas eran originarias de Veracruz y el resto de San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, municipios oaxaqueños, informó en entrevista con EL UNIVERSAL Gustavo Carlos Zuñiga, vicefiscal regional en la Cuenca del Papaloapan.

Las personas asesinadas, detalló, fueron secuestradas en diferentes momentos y llevadas a un sitio donde fueron asesinadas.

Dos de ellas trabajaban en la cosecha de limón en la comunidad Francisco Villa.

El vicefiscal afirmó que se presume que fueron asesinadas en el municipio Playa Vicente, Veracruz, y, posteriormente, sus cuerpos fueron arrojados en La Reforma, Oaxaca, por la cercanía entre ambas poblaciones, pero recalcó que no hay certeza del lugar donde fueron privadas de la vida, pero sí del lugar donde ocurrió el hallazgo de los cuerpos.

El sábado 8 de junio, nueve personas fueron asesinadas en diferentes hechos, todos de alto impacto en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Alrededor de las 04:50 horas del sábado una llamada telefónica al número de emergencia 911 reportó que en el ejido La Reforma, sobre la carretera que conduce a Ayotzintepec, se encontraban 14 bolsas con restos humanos en su interior.

De los cadáveres, se concluyó que cinco pertenecían a hombres y dos a mujeres, los cuales presentaban huellas de tortura y desprendimiento de extremidades.

A las 07:00 horas de ese mismo 8 de junio, en la segunda sección de San Felipe Jalapa de Díaz se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, identificado como F. P., quien presentaba disparos por proyectil de arma de fuego. Derivado de este hecho se inició la carpeta de investigación 19365/FCUE/TUXTEPEC/2019.

Finalmente, en un tercer evento se realizó el levantamiento de un noveno cuerpo localizado a la altura del puente Amapa, en el tramo de la carretera federal Temascal, el cual fue ubicado en dos bolsas de color negro.

Ayer, en conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Murat aseguró que se indagaba si los asesinatos de estas nueve personas ocurrieron en Veracruz y no en Oaxaca, y si los cuerpos de las víctimas sólo fueron arrojados en territorio oaxaqueño.

Al respecto, el vicefiscal Gustavo Zúñiga dijo que se trata de “una presunción [que los asesinaron en Veracruz]. Tenemos certeza del lugar del hallazgo, pero no encontramos el lugar donde fueron asesinados”.

Según el vicefiscal, esta presunción parte del hecho de la cercanía entre La Reforma, Oaxaca y Playa Vicente, Veracruz: “Por la geografía de Oaxaca para salir de Tuxtepec, la última población es La Reforma, de ahí comienza Veracruz y tras dos horas de carretera vuelve a hacer Oaxaca. Por eso la sospecha de que hayan sido asesinados en Veracruz”, dijo.

“Se está tratando de unir todos estos datos y los vínculos entre las víctimas para poder establecer una línea de investigación”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios