En el Cuartel del Ejército Mexicano de San Pedro de las Colonias, en la Región Laguna de Coahuila que ahora es de la Guardia Nacional , fuentes castrenses confirmaron a EL UNIVERSAL el contagio de Covid-19 de 37 elementos de la Policía Militar; revelaron que al momento tres de ellos están hospitalizados.

Cabe señalar que del brote detectado el lunes 18 de mayo pasado, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez , dijo que ese día fueron 20 los contagiados y de inmediato en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ) se procedió a instalar un cerco epidemiológico.

Se informó que todos los pacientes fueron aislados y se elaboró una lista de las personas con que tuvieron contacto, quienes, se detalla, también se encuentran aislados.

Además, se reforzó el filtro sanitario en la región para detectar posibles casos de coronavirus y personas con síntomas como alta temperatura, agregó Bernal Gómez.

Posteriormente, se procedió a implementar la toma de muestras entre el personal del cuartel y este jueves se obtuvieron resultados positivos a Covid-19 en 17 casos.

Con respecto al estado de salud actual de los elementos de seguridad, el secretario de salud estatal comentó que “ellos son autosuficientes, tienen médicos especialistas,que lo hacen muy bien,(por lo que) nosotros los apoyamos solo si nos lo piden”.

No obstante, personal de la Jurisdicción Sanitaria #7 de la Región Laguna hace visitas constantes al Batallón para supervisar las acciones salubres que se llevan a cabo.

Por su parte el Delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado , informó que este jueves visitó la demarcación militar y se reunió con el General de Brigada D.E.M. Gerardo Serna Melchor, Comandante de la XII Brigada de la Policía Militar y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, así como con el General Brigadier D.E.M., Comandante de la Guarnición de Acuña, Gilberto Martínez Martínez, quienes le informaron que hasta el momento 17 de los pacientes se estaban aislados.

Del mismo modo, Flores Hurtado dio a conocer en un comunicado de prensa que la recuperación del personal castrense es favorable y "el brote se encuentra controlado”, en tanto que los elementos de seguridad “cuentan con las medidas de salud recomendadas que garantizan su recuperación”, enfatizó.

Reyes Flores aprovechó para reconocer ampliamente a la Guardia Nacional por su trabajo en favor de la seguridad pública de los coahuilenses.

Jefes militares y Reyes Flores Hurtado acordaron redoblar esfuerzos para seguir ayudando a la ciudadanía en esta contingencia sanitaria, para que se acaten los protocolos de salud y evitar la propagación del virus ya que la reserva militar de San Pedro de las Colonias, donde hay 3 mil 200 agentes de la Policía Militar, tiene jurisdicción en cuatro estados: Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas.

ardm/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses