Dan medalla "Rosario Castellanos" a escritora tzotzil Petrona de la Cruz

Fue reconocida en Chiapas por su aportación literaria y teatral a favor de las luchas de los pueblos originarios

Entregan medalla "Rosario Castellanos" a la escritora Petrona de la Cruz Cruz
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas impuso la presea a la escritora y también activista nacida en en el municipio de Zinacantán, de la región Altos de Chiapas / FOTO: Especial
Estados 06/08/2019 22:43 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 23:32
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez, Chis. - El Congreso del Estado entregó este martes la Medalla "Rosario Castellanos" a la escritora y dramaturga tzotzil, Petrona de la Cruz Cruz, por su aportación literaria y teatral a favor de las luchas de los pueblos originarios y la defensa de los derechos de las mujeres y niños. 

En sesión solemne de la 67 Legislatura, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas impuso la presea a la escritora y también activista nacida en en el municipio de Zinacantán, de la región Altos de Chiapas. 

La medalla "Rosario Castellanos" es la mayor distinción que otorga el gobierno de Chiapas a mujeres y hombres del país que con su trabajo contribuyen a la ciencia, el arte, o por sus virtudes en grado eminente. 

De la Cruz Cruz, nació el 23 de septiembre de 1965. Es hija de padres campesinos de bajos recursos. Muy joven emigró a San Cristóbal de las Casas, donde desempeñó repetidos trabajos domésticos para sustentarse y continuar sus estudios fuera de casa. 

Para la entrega del galardón que ostenta el nombre de la escritora e intelectual mexicana, de raíces chiapanecas, el Congreso Estatal valoró la aportación literaria de Petrona, a través del teatro a favor de los pueblos originarios de Chiapas. 

Con su labor desde las letras, las puestas en escenas comunitarias "reivindica los derechos de los niños, los indígenas, y divulga las luchas de las mujeres para empoderarse". 

La presidenta de la Comisión para la Postulación de la Medalla "Rosario Castellanos", Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo destacó que la galardonada incursionó como actriz de teatro en 1989, un año después inició su formación como dramaturga. En 1991,participó en un encuentro internacional de dramaturgas, en Toronto Canadá. 

La primera obra de Petrona de la Cruz  "Una Mujer Desesperada", editada en 1991 aborda la violencia interminable contra las mujeres de origen maya y como se asume este flagelo en esa sociedad. 
 
Otras obras suyas son: Una mujer desesperada, Desprecio paterno, Engaño y soledad, Una mujer embrujada. 

En 1992, Petrona obtuvo el Premio Rosario Castellanos de Literatura, que otorga el gobierno de Chiapas. Petrona fue la primera mujer escritora de pueblos originarios en conseguirlo. 

En su intervención, de la Cruz se pronunció por la defensa y la lucha por la igualdad y equidad entre hombres y mujeres. "Todos somos iguales, seamos rojos, amarillos, blancos o mestizos, la sangre es siempre roja". 

Dedicó la medalla a las mujeres, los ancianos y los pueblos originarios. Pidió a los gobernantes y legisladores que actúen con honestidad, humildad y sabiduría ". 

La Medalla" Rosario Castellanos" la han recibido entre otras personalidades: Rubén Bonifaz Nuño; Carlos Monsiváis; Elena Poniatowska; Guadalupe Loaeza Tovar; Angeles Mastretta, Beatriz Paredes Rangel; Enoch Cancino Casa honda y Óscar Oliva Ruiz. 

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones