Dan de alta a paciente con Covid-19 tratado con plasma en Nuevo León

Manuel de la O Cavazos, secretario Estatal de Salud, destacó que el de Gabriel es el primer caso de un paciente tratado con plasma de personas recuperadas, que se salva del estado crítico en un hospital público

Dan de alta a paciente con Covid-19 tratado con plasma en Nuevo León
Foto: captura de pantalla
Estados 03/05/2020 18:00 David Carrizales / Corresponsal Nuevo León Actualizada 18:16
Guardando favorito...

Monterrey.- Después de estar a punto de perder la vida, al presentar fallas orgánicas múltiples, estar sometido a intubación por un cuadro de Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda, y con hemodiálisis por problemas renales, Gabriel, un paciente de Covid-19 de 47 años de edad que previamente sufría de hipertensión arterial, entre aplausos fue dado de alta por el personal del Hospital Metropolitano de la Secretaría Estatal de Salud.

El titular de la Secretaría, Manuel de la O Cavazos, informó sobre este triunfo contra la enfermedad viral, donde destacó el profesionalismo, entrega y capacidad de todo el equipo del centro hospitalario. Además señaló que este es el primer caso de un paciente que se recupera de su estado crítico en un hospital del sector público en la entidad, después de ser sometido al tratamiento de transfusión de plasma donado por personas recuperadas de coronavirus.

En un video divulgado en la rueda de prensa diaria, que se ofrece para dar a conocer la actualización de casos de Covid-19, y las medidas que se ponen en práctica para enfrentar la pandemia y sus consecuencias, se mostró el momento en que Gabriel salía del hospital Metropolitano, en una silla de ruedas, para seguir aislado en su casa, el proceso de recuperación.

El hombre de 47 años de edad fue internado el jueves 16 de abril en el Hospital Metropolitano- según explicó en el video-, con dolor y malestar general, desorientado y sin hambre. Al llegar al centro médico, tenía siete días con evolución de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, y empeoró al día siguiente, viernes 17 de abril, por lo que a fin de mantenerlo con vida, tuvieron que colocarle un respirador mecánico, al presentar insuficiencia respiratoria.

Además del pulmón, Gabriel empezó a presentar una falla orgánica múltiple, por lo que fue sometido a hemodiálisis por una falla renal, pero su estado de salud iba deteriorándose día con día y estaba a punto de fallecer, comentó el secretario Manuel de la O Cavazos.

Como indica el protocolo, cuando otros tratamientos no dan resultados para sacar adelante a los pacientes y lo autoriza la familia, a Gabriel se le suministró plasma de personas que sufrieron Covid-19 y logaron aliviarse.

La doctora Teresa Ramírez Elizondo, quien atendió el caso, explicó que ante el estado crítico que presentaba Gabriel, el sábado 25 de abril por la tarde se le administró plasma de personas recuperadas de Covid-19, y a las ocho horas por la madrugada del domingo 26, se le aplicó una segunda dosis y observaron una notable mejoraría.

Manuel de la O señaló que a las 24 horas observaron cambios en las radiografías, que se había reducido la inflamación, y también se vio reflejada la mejoría en los parámetros del ventilador mecánico, y así se fue recuperando paulatinamente hasta ser dado de alta este sábado dos de mayo, siendo despedido entre aplausos por el personal del Hospital Metropolitano, que lo atendió durante 16 días de internamiento.

El Secretario Estatal de Salud destacó que el de Gabriel es el primer caso de un paciente tratado con plasma de personas recuperadas, que se salva del estado crítico por covid-19, en un hospital público. Aquí mismo en Nuevo León, ya han sido tratados con este protocolo de investigación otros pacientes que han sido dados de alta en los hospitales privados Muguerza y San José.

Comentó el doctor De la O, que hasta el momento han recibido plasma de pacientes recuperados de covid-19, ocho personas de Nuevo León que permanecían en estado crítico de salud, de las cuales seis han mejorado significativamente. Sin embargo, puntualizó, todavía son pocos casos, como para afirmar que es el tratamiento recomendado para enfrentar al coronavirus.

En otro orden el funcionario externó una vez más su preocupación por que mucha gente sigue en la calle como si estuviera de vacaciones, realiza carnes asadas, y hace filas en los expendios de cerveza, y aunque Nuevo León es de los estados que mejor han enfrentado la pandemia, consideró que en una o dos semanas, habrá un repunte de casos, también por toda la gente que salió a comprar pasteles o comida preparada con motivo del Día del Niño.

En el reporte de este día, destacó que hubo dos nuevas defunciones, para sumar 24, al tiempo que ya son 799 personas las que han contraído covid-19, es decir 26 más que el sábado, aunque del total 426 casos han sido confirmados por el Indre y 373 por laboratorios y hospitales privados.

afcl

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios