Dan cargo a hermano de López Obrador

José Ramiro será responsable de Asuntos Fronterizos y Migración; inicia Adán López gubernatura; sustituye a Arturo Núñez

Dan cargo a hermano de López Obrador en Tabasco
Alejamiento de la política. José Ramiro concluyó su cargo como edil de Macuspana en 2006. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 31/12/2018 04:28 Leobardo Pérez Marín / Corresponsal Actualizada 13:33

[email protected]

Villahermosa.— El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, designó a José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos.

A 24 horas de rendir protesta como mandatario constitucional del estado, López Hernández dio a conocer a las personas que a partir del 1 de enero lo acompañarán en la administración pública, entre las que llamó la atención el ex alcalde de Macuspana José Ramiro López Obrador, quien había estado alejado de la política desde 2006, cuando concluyó su periodo municipal, y en su momento el Congreso local le reprobó la cuenta pública de su último ejercicio presupuestal.

El morenista además ratificó como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a Jorge Aguirre Carbajal, quien lleva dos años en el cargo, y nombró a Jesús Alí de la Torre —ex candidato al gobierno del estado en dos ocasiones, una por el PRI y otra por la vía independiente— como coordinador general de Enlace Federal y Vinculación Institucional, cargo que dependerá directamente de la gubernatura.

López Hernández designó como secretario de Gobierno al ex diputado local del PRD Marcos Rosendo Medina Filigrana; en la Secretaría para el Desarrollo Energético estará el ex coordinador de la bancada del PRD José Antonio Pablo de la Vega Asmitia; en la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad estará la empresaria Mayra Elena Jacobo Priego, y en la Secretaría de Turismo, el empresario José Antonio Nieves Rodríguez.

En la Secretaría de Finanzas estará Said Arminio Mena Oropeza y la titular de Secretaría Particular y Vocería del Ejecutivo será la ex diputada local de Morena María Luisa Somellera Corrales.

El próximo gobernador de Tabasco defendió a los integrantes de su gabinete, ya que aseguró que son gente honorable y honesta, y respecto a la ratificación del secretario de Seguridad Pública de Arturo Núñez argumentó que se busca darle continuidad en esta área a los trabajos que se han venido realizando.

“Yo creo que uno ejerce el derecho de nombrar a sus colaboradores. Son tabasqueños de primera, gente honesta, gente que conoce las áreas, algunos han estado en otras épocas en la administración, algunos desde la iniciativa privada, como Mayra, secretaria de Desarrollo Económico; como Rafael Paniagua. Es conjugar experiencia, conocimiento”, afirmó el mandatario electo.

Arropado por Morena. Este lunes se realizará la ceremonia oficial de toma de protesta de Adán Augusto López Hernández como gobernador del estado en el Congreso local, donde se prevé la asistencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

También están invitados los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Estado afectado. Adán Augusto López Hernández asumirá la gubernatura que deja Arturo Núñez Jiménez, en un estado crispado por las protestas de trabajadores de gobierno debido a la falta de pagos y prestaciones en el último mes, pero además con una deuda con proveedores de más de 800 millones de pesos.

Los empleados del gobierno estatal han bloqueado casi diario importantes vialidades de la capital, incluso una de las protestas tuvo su punto más álgido el pasado 18 de diciembre, cuando la esposa del gobernador Arturo Núñez, Martha Lilia López de Núñez, fue retenida en su vehículo por casi 12 horas por trabajadores de salud al salir de un hospital.

Los empleados exigían pagos de salarios y prestaciones de fin de año. Se tuvo que montar un operativo especial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para poder sacarla del lugar.

López Hernández dispuso que una vez que sea gobernador contará con una nueva estructura administrativa en la que se incluye la creación de ocho nuevas secretarías, la desaparición de áreas de comunicación social, la fusión de direcciones jurídicas y una modificación a la operatividad de la gubernatura.

De acuerdo con el proyecto de decreto de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo —aprobada por el Congreso del estado y que entrará en vigor este 1 de enero—, se suprimirán las estructuras y programas duplicados, las unidades de apoyo ejecutivo de las dependencias y se compactarán las áreas jurídicas a fin de tener un gobierno eficiente en el que se genere un programa de austeridad con el que se busca ahorrar cada año cerca de 700 millones de pesos.

Comentarios