Damnificados solicitan recursos a AMLO por 19-S en Morelos

La Comisión Estatal de Damnificados realizó una caravana rumbo a la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para informar que no han recibido apoyo y aún hay viviendas dañadas
Edificio colapsado
Viviendas dañadas en Morelos por sismo del 19-S Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
28/09/2018
17:07
Justino Miranda / Corresponsal
Morelos
-A +A

Cuernavaca, Mor.- La Comisión Estatal de Damnificados realizó una caravana a la Ciudad de México rumbo a la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para entregar documentos que acreditan la pérdida de sus viviendas y para expresar que no han recibido apoyo.

Ana Jiménez, presidenta de la Comisión dijo que la caravana la integraron representantes de los municipios de Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Amacuzac, Zacatepec, Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla; sin embargo, ante las denuncias de damnificados de otras localidades, solicitaron que de nuevo se haga un censo para confirmar el número de afectados que están sin atención.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) censó 15 mil 801 viviendas siniestradas, parcial o totalmente, para ser atendidas a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), mientras que a través de Bansefi se dispersaron 877 millones de pesos. De esa cantidad el 75%, 658 millones de pesos, fueron aportados por la Federación y el 25% restante, 219 millones por el estado.

El gobierno de Morelos dijo que la cifra total de casas siniestradas fue de 31 mil 90, por lo que la mitad no fueron reconocidas por el Fonden, por lo tanto, se creó el organismo gubernamental, Unidos por Morelos, que gestionó recursos para 15 mil 504 familias afectadas por el sismo.

Vicente Salinas Tinoco, del municipio de Amacuzac, declaró que su presencia en la capital del país es a manera de recordatorio al próximo presidente López Obrador, con respecto a las personas afectadas por el sismo del año pasado.

Recriminó las fallas de origen que hubo en el censo hecho por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la inequitativa asignación de la ayuda así como el engaño de que han sido objeto por presuntas fundaciones e incluso, dijo, por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Aseguró que a más de un año de la tragedia, aún hay muchas casas dañadas y la mayoría carece de recursos para reconstruirlas.

Durante la campaña presidencial, AMLO visitó varios de los municipios en Morelos que presentaban graves problemas de destrucción en las viviendas, además se comprometió a destinar un importante presupuesto para reactivar los destinos turísticos afectados y las viviendas de los damnificados.

Los damnificados esperan que con esta visita se refrende su compromiso y sean contemplados en el siguiente presupuesto, tanto federal como estatal, para terminar con la reconstrucción de escuelas, viviendas, hospitales, carreteras e iglesias que aún no concluye su reparación.

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO