Cumple Tlaxiaco tres semanas sin presidente municipal; realizan asamblea

Tras el asesinato del edil y del síndico de dicho municipio, se sometió a consulta ciudadana si los suplentes sean quienes deben asumir los cargos

Asamblea de para elegir presidente municipal y síndico en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca
Asamblea de para elegir presidente municipal y síndico en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca (FOTO: ESPECIAL)
Estados 20/01/2019 17:21 Lizbeth Flores/Corresponsal Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 20:05
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez, Oax.- A tres semanas del crimen contra el presidente municipal y del síndico, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, aún no cuenta con primer concejal y las actividades del ayuntamiento se encuentran prácticamente paralizadas.

Ante la falta de acuerdos para aceptar a los suplentes en los cargos, dos regidores por la vía independiente y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lanzaron a consulta ciudadana la decisión para resolver la falta de la conformación total del Cabildo en este municipio de la región de la Mixteca.

Iván Montes, regidor integrado por la vía independiente, señaló que los demás concejales del partido Morena --que son mayoría en el ayuntamiento--, se oponen a que los suplentes Gaudencio Ortiz Cruz y Alan Gamaliel Jacinto Cruz, asuman la presidencia y la sindicatura, respectivamente, a pesar de que les correspondería conforme a la ley.

Ante esta negativa del grupo de Morena, el ayuntamiento de Tlaxiaco está sin funcionar totalmente y desde el 1 de enero no ha vuelto a sesionar el Cabildo.

El concejal aseguró que junto con el regidor del PVEM, Benjamín Robles Pacheco, respaldan la iniciativa de que los suplentes sean los que asuman los cargos.

“Nosotros estamos a favor de la legalidad, que respeten lo que marca la ley. Ellos (Morena) mismos registraron su planilla y ahora ellos no dejan que el suplente asuma”, dijo.

Debido a la ausencia de las dos autoridades locales, sometieron a consulta para que la población participe en esta decisión. La actividad comenzó el jueves en la plaza principal del municipio y concluyó este viernes; para ello, imprimieron mil 800 encuestas con las siguientes preguntas:

1.- ¿Usted está de acuerdo en que para resolver la falta de presidente municipal en Tlaxiaco, sea el suplente quien asume el cargo, tal y como lo establece el artículo 86 de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Oaxaca?

2.- ¿Usted está de acuerdo que para resolver la falta de presidente municipal en Tlaxiaco, se designe desde la ciudad de Oaxaca a un administrador para que gobierne nuestro municipio?

Los resultados de esta actividad fueron dados a conocer en una asamblea la tarde del sábado, donde según informaron, la mayoría dijo que los suplentes deben asumir el cargo; no obstante, será esta semana en que se tome una determinación oficial, entre ellos el reconocimiento por parte de las autoridades electorales y del Gobierno del Estado.

El regidor Iván Montes urgió a sus demás compañeros a respetar la ley para que el ayuntamiento restablezca los servicios y garantice la gobernabilidad en este municipio mixteco.

Alrededor del mediodía del pasado 1 de enero, durante un ataque armado fueron asesinados el presidente municipal, Alejandro Aparicio Santiago, y el síndico procurador, Perfecto Hernández Gutiérrez, de Morena, luego de rendir protesta del cargo.

El mismo día fue aprehendida una persona, identificada como Jorge M. V., quien está sujeto a proceso, bajo prisión preventiva. Al inicio, la Fiscalía General del Estado informó que fueron cinco personas agredidas y después cuatro; las otras dos ya se recuperaron de las heridas. Dos días después de los hechos, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez declaró a un medio televisión que el presunto autor material del doble homicidio se hallaba alcoholizado.

rmlgv
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios