estados@eluniversal.com.mx

Culiacán.— En un gesto de solidaridad a lo que se vivió en la capital del estado —enfrentamientos, bloqueos con quema de vehículos y despojos violentos de unidades motrices—, niños, hombres y mujeres vestidos de blanco, con globos y pancartas, desfilaron en la Cruz, de Elota, para exigir paz.

Estudiantes de 10 instituciones del nivel básico, funcionarios municipales y ciudadanos caminaron por la avenida Gabriel Leyva Solano, principal vía de comunicación de la cabecera municipal de Elota. Portaban una manta con la leyenda: “Somos más los que queremos la paz”.

Fernando Aguiar Soto, director del Instituto Municipal de la Cultura, dijo que el municipio es uno de los primeros en manifestarse en el estado a favor de la pacificación. Citó que la cultura, el deporte, la educación y los valores que se inculcan en los hogares y se fortalecen en las escuelas son las herramientas más importantes en la formación de nuevas generaciones, a fin de que haya tranquilidad.

El alcalde de Elota, Geovani Escobar Manjarrez, en compañía de su familia y funcionarios, se sumó a la marcha, con vestimenta blanca como muestra de solidaridad a los ciudadanos de Culiacán.

“Uno de los objetivos del movimiento ciudadano es vivir en armonía y en paz”, externó.

Este domingo se tiene prevista otra marcha, además de un festival artístico, cultural y atención terapéutica a ciudadanos en la capital del estado.

A través de redes sociales, el colectivo Culiacán Valiente convocó a los ciudadanos a salir a las calles, a despojarse del estrés y de la sicosis que les ocasionó el operativo militar que fracasó en el intento de capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, el cual desencadenó una ola de enfrentamientos.

Se prevé que la marcha inicie el domingo en el exterior del estadio de futbol de Los Dorados de Sinaloa. El contingente desfilará por el bulevar Enrique Sánchez Alonso, en la zona de Tres Ríos, escenario del inicio y de la concentración de los enfrentamientos entre elementos militares y miembros de la delincuencia organizada.

Mayela Lara, del colectivo Culiacán Valiente, afirmó que “la intención es sacar a los ciudadanos a la calle, que dejen atrás el estrés y la sicosis que se vivió en una larga jornada de bloqueos”, en donde hubo vehículos en llamas y continuos enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos delictivos.

En la zona de Tres Ríos —donde se concentró el mayor número de hechos violentos la tarde del jueves 17 de octubre y donde se tuvo un reporte de 61 vehículos despojados, muchos de ellos, incinerados— únicamente cinco empresarios gestionan créditos blandos para restaurar los daños materiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses