25 | JUN | 2019
Cubanos ahora se plantan frente a Derechos Humanos
Cientos de migrantes cubanos aguardan la reanudación de labores, hasta el próximo martes, afuera de las oficinas de Derechos Humanos. MA. DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL

Cubanos ahora se plantan frente a Derechos Humanos

17/03/2019
02:30
María de Jesús Peters y Óscar Gutiérrez
-A +A
Piden al organismo intervenir para agilizar el permiso migratorio; 20 serán deportados

[email protected]

Tapachula.— La mañana de ayer, 72 migrantes cubanos fueron trasladados al municipio de Acayucan, Veracruz; a otros 20 los llevaron a la estación migratoria en Tuxtla Gutiérrez y presuntamente serán deportados a sus países de origen.

Lo anterior, luego de que el pasado viernes, alrededor de 300 isleños irrumpieron en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en demanda de que el gobierno federal agilizara los permisos migratorios para continuar su viaje rumbo a Estados Unidos. En su protesta lesionaron a un agente de migración que intentaba apaciguarlos.

Asimismo, ayer unos 400 cubanos se apostaron afuera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar su intervención para apresurar la expedición de los documentos de salida que les permita continuar su viaje hacia la frontera de México con Estados Unidos y evitar que sean deportados.

Explicaron que luego del ingreso violento de unos 300 de sus connacionales a las oficinas del INM los mantuvieron encerrados, sin brindarles alimento ni agua. Por la noche liberaron a la mayoría, pero unos 20 fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI, que se ubica en la capital, Tuxtla Gutiérrez, para su presunta deportación.

Detallaron que los agentes migratorios les indicaron que fueran a recibir el salvoconducto a las instalaciones de la citada estación, pero consideraron que el único documento que les elaborarán será una orden de deportación a su país.

Por esta situación, los cubanos decidieron apostarse afuera de las oficinas de la CNDH y esperar hasta el próximo martes que se reanuden labores —debido al puente vacacional—, para que se atienda su queja. 

“Aquí vamos a dormir, todos los cubanos van a dejar los hospedajes y hoteles para quedarnos en Derechos Humanos hasta que nos den una respuesta”, indicó un migrante que pidió no publicar su nombre.

Enfatizaron que no buscan confrontarse con las autoridades migratorias ni con la Policía Federal, ya que su único objetivo es tramitar el oficio de salida que les permita continuar su viaje a Estados Unidos.

DH recibe queja. El delegado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Romeo Utrilla, arribó al lugar dond e protestan los cubanos, para recibir un escrito y les explicó que las actividades se reanudarán hasta el próximo martes.

Los migrantes isleños advirtieron que se quedarán en el lugar hasta que la CNDH les otorgue una respuesta a su demanda de agilizar sus trámites.

Ayer, defensores de derechos humanos de migrantes señalaron la posibilidad de que la oficina de regularización migratoria de Tapachula se cierre por los hechos violentos del pasado viernes y por las denuncias de corrupción entre tramitadores y funcionarios de la dependencia.

Señalaron que se tiene previsto abrirlas en la frontera de Suchiate y Talismán, para que el trámite de regularización se realicen antes de que ingresen a territorio mexicano.

Dijeron que la solicitud del permiso migratorio lo harán de forma personal, sin la intervención de los tramitadores o abogados, que les cobran desde 300 a 700 dólares por agilizar el oficio, que es gratuito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios