Critican a edil de Cuernavaca por emitir alerta de Covid-19 sin sustento

Autoridades y vecinos de la colonia “Antonio Barona” protestaron por la alerta que emitió el presidente municipal Antonio Villalobos Adán, sobre un supuesto contagio del 40% de sus habitantes con coronavirus

Critican a edil de Cuernavaca por emitir alerta de Covid-19 sin sustento
Foto: Especial
Estados 04/05/2020 16:01 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 16:30

CUERNAVACA.- Autoridades y vecinos de la “Antonio Barona” protestaron por la alerta que emitió el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, sobre un supuesto contagio del 40% de sus habitantes con Covid-19. El edil declaró a la prensa que se viene una serie de muertes y subrayó que desafortunadamente las condiciones en el sector Salud no son las adecuadas, porque el tema de la pandemia es difícil.

“En este momento nuestras familias están viendo caer personas y tal pareciera que seguimos nuestras vidas, como si no pasara nada, y aunque estamos en una pandemia la gente se sigue moviendo”, expresó el edil capitalino.

La declaración del alcalde surgido de Morena provocó una ola de protestas tanto de la Secretaría de Salud estatal, legisladores y autoridades locales.

“Que nos diga la fuente de dónde salieron esas cifras para establecer un cerco sanitario y resolver la situación en la colonia. Lamentablemente su declaración generó sicosis y afectó la economía. Así como vamos no nos vamos a morir de la pandemia sino de hambre”, dijeron Jorge Hernández, Alejandro Tejas y Michel Barrera del Comité de Participación Social de la colonia.

Los representantes de una de las colonias con mayor densidad poblacional en la capital el estado afirmaron que las declaraciones del alcalde afectó al comercio local porque luego de la alerta les cancelaron pedidos de mercancía, pero después comenzó una ola de señalamientos y discriminación contra ellos.

En el caso concreto de la colonia, dijeron las autoridades, la Secretaría de Salud registra 10 confirmados, tres recuperados, otros tres en aislamiento, cuatro casos graves, cuatro negativos, un sospechoso y cero defunciones.

“Es una irresponsabilidad lo que está diciendo el presidente municipal que es un 40% de los habitantes contagiados, y luego dijo que se refería al área geográfica y no a la población, pero aun así es oscuro su aclaración”, acusaron.

Ayer Rafael Baldovinos, secretario técnico del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC19), precisó que el dato del 40% de contagio del coronavirus corresponde a “su territorio y no necesariamente a su población”.

“Al realizar un mapeo que muestra gráficamente la incidencia y ubicación de los casos, se muestra que los puntos donde se ubican focos de infección, corresponden a 17 cuadrantes de la colonia “Antonio Barona” y esa era la referencia que ha trascendido con respecto a dicha demarcación territorial”, informó Baldovinos pero las autoridades de la Barona consideraron que esa versión sigue siendo poco clara.

afcl

Temas Relacionados
coronavirus en México Morelos

Comentarios