Critican cancelación del Foro de Pacificación en Sinaloa

Los homicidios dolosos, las desapariciones forzadas y los feminicidios son temas relevantes en Sinaloa que requieren ser abordados, consideró la coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública
Rubén Rocha Moya, senador de la República de Morena, dio a conocer la cancelación del Foro de Pacificación. FOTO: @RochaMoyaR
Rubén Rocha Moya, senador de la República de Morena (centro), dio a conocer la cancelación del Foro de Pacificación. FOTO: @RochaMoyaR
06/10/2018
16:34
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A

Culiacán, Sin.- Los homicidios dolosos, las desapariciones forzadas y los feminicidios son temas relevantes en Sinaloa que requieren ser abordados, por lo que la cancelación del Foro de Pacificación no va a demeritar las exigencias de la sociedad en cuanto a resultados.

En estos términos se pronunció la coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública al conocer que el Foro de Pacificación reprogramado para el próximo 11 de octubre, a celebrarse en la Universidad Autónoma de Sinaloa se canceló en forma definitiva.

Rubén Rocha Moya, senador de la República de Morena, dio a conocer que dado que al presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, pasó a la etapa de la organización de la toma de protesta, se le complicó los tiempos.

Subrayó que no se trata de un despreció a Sinaloa, sino una complicación de tiempo, lo que impide que pueda asistir a dicho foro, Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

El Senador de la República adelantó que va atender, en forma personal a los grupos de desplazados y a los colectivos de rastreadoras, cuyas familiares permanecen en calidad de desaparecidos, a fin de recopilar sus puntos de vista y sugerencias.

La coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en un breve comunicado emitido, estableció que la situación de violencia en Sinaloa obliga analizar en forma permanente los índices de los delitos y mejorar las estrategias a seguir.

“Por ello, nos preocupa que las diversas organizaciones y grupos de víctimas de la entidad se queden sin un espacio para externar sus puntos de vista y presentar propuestas para avanzar en la pacificación de México y nuestro estado”.

Oscar Loza Ochoa, activista y ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos lamentó la cancelación de este foro, sobre todo en una entidad, donde existe una marcada violencia, con una tasa alta de asesinatos, feminicidios y desapariciones forzadas.

Citó que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el estado de Sinaloa, ocupa el cuarto lugar nacional, con 2 mil 819 casos de personas reportadas como desaparecidas.

La dirigente del Colectivo “Sabuesas Guerreras”, Maria Isabel Cruz, cuyo hijo, Josima “N”, policía municipal de Culiacán fue sacado de su hogar por un grupo armado, en enero del 2017, comentó que priva la desilusión por la suspensión definitiva de un foro.

Hizo ver que en una entidad, donde las desapariciones continúan, con una pasividad de la autoridad judicial por investigar los hechos, es necesario que este tema se ventile en forma pública y se escuche puntos de vista y propuestas para eliminar este delito.

Te puede interesar: Entre protestas se realiza en Oaxaca foro de reconciliación 

jno

Mantente al día con el boletín de El Universal