21 | ENE | 2020
María de Jesús Patricio Martínez
Foto: Fredy Martín / Archivo EL UNIVERSAL

Critica “Marichuy” solicitud de disculpas de AMLO a España

27/03/2019
20:58
Ibeth Mancinas
Chihuahua
-A +A
“Ha pasado tanto tiempo de eso que mejor la autoridad debe dejar de despojar las tierras y dejar de darle en la torre a los pueblos”, señaló la excandidata presidencial indígena

Chihuahua.- María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, excandidata presidencial y vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), criticó la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de España y aseguró que en lugar de eso, la autoridad debería dejar de despojar las tierras y “dejar de darle en la torre a los pueblos”.

“Marichuy” estuvo en Chihuahua para conocer la situación de las comunidades indígenas y durante su visita aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha representado ningún cambio para México, además afirmó que la administración federal obedece a intereses de los grandes capitales.

Sobre la solicitud disculpa de López Obrador al Gobierno de por los atropellos cometidos durante la Conquista, “Marichuy” señaló “ha pasado tanto tiempo de eso que mejor la autoridad debe dejar de despojar las tierras y dejar de darle en la torre a los pueblos".

Finalmente, durante el encuentro, Francisco Reyes, integrante del CNI afirmó también que la solicitud de disculpas del Presidente de la República resultan un engaño para la población en general pues los pueblos indígenas no ganan nada con una disculpa de España.

Patricio Martínez estuvo en la comunidad de Sisoguichi, municipio de Bocoyna, donde se realizó un encuentro con comunidades indígenas para conocer la situación de tala ilegal de bosques, agresiones y despojo de tierras.

Sobre este evento, Marichuy destacó la importancia de saber cómo es que los pueblos indígenas están resistiendo a esta problemática, cómo ven el nuevo gobierno, ya que “vemos que la situación destructiva de nuestros pueblos sigue y no se detiene”, dijo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios