04 | ABR | 2020
Crece 5% producción automotriz en el estado
El gobernador Francisco Domínguez (der.) acudió a la inauguración de la Cuarta Edición de la Convención Industrial Automotive Meetings, en la que se reúnen más de 80 empresas nacionales e internacionales del sector automotriz. ()

Crece 5% producción automotriz en el estado

21/02/2019
02:29
Marittza Navarro
-A +A
En 2020 se generarán más de 5 millones de automóviles, dice gobernador; ocupa segundo lugar nacional en exportación de autopartes, destaca

Querétaro.— El valor de la producción de la industria automotriz en el estado creció cinco puntos porcentuales en 2018, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien prevé que para 2020 en México se produzcan más de 5 millones de automóviles, volumen que será generado por las más de 300 firmas asentadas en la entidad.

Además, afirmó que Querétaro se consolida en el segundo lugar nacional en materia de competitividad. Ello, durante la inauguración de la Cuarta Edición de la Convención Industrial Automotive Meetings, en la que se reúnen más de 80 empresas nacionales e internacionales del sector.

Dijo que esta convención se ha consolidado como el encuentro de negocios más importante de la industria en el país, al tiempo que recordó que la automotriz es la principal industria manufacturera del estado.

“La vinculación, un valor presente en todos los trabajadores de la industria automotriz queretana, cuya cuarta edición se consolida como la reunión más importante de todo México dirigida a la cadena de proveedores. Por eso, el mejor consejo que podemos darle al resto de los estados del país es confiar e invertir en el talento mexicano que, desde aquí, produce el auto deportivo mexicano VUHL, se desarrolla la primera universidad automotriz de México y nos ubica como segundo lugar nacional en exportaciones de autopartes, de acuerdo al Atlas de Complejidad”.

Agregó que las inversiones y el talento queretano ubicaron al estado, en enero pasado, en el segundo lugar nacional en crecimiento del empleo; también ocupó, en diciembre de 2018, el segundo lugar nacional en cuanto a salario promedio de cotización, con 402.99 pesos diarios.

En su momento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, destacó que en Querétaro la industria automotriz se enfoca a la cadena de suministro de las ensambladoras y de los proveedores del nivel 1 de este sector. Asimismo, precisó que la industria automotriz emplea en el estado a más de 49 mil personas.

En el estado no se ensamblan autos, sino que únicamente se generan autopartes. En este segmento es uno de los principales productores nacionales. De acuerdo con información del Clúster Automotriz de Querétaro, aquí se fabrica casi la totalidad de los componentes de un vehículo, a excepción de los motores. Además, los componentes automotrices representan 28% de las exportaciones que se hacen en la entidad.

El Automotive Meetings comenzó el martes y termina hoy, con sede en el Querétaro Centro de Congresos. Participan empresas dedicadas al ramo en diversas áreas como maquinado, inyección de plástico y función de acero, entre otras.

La meta es superar las 12 mil negociaciones de la edición pasada; tiene participación firmas como Tremec, Ford, Nissan, Volvo, WV, así como empresarios de Austria, Holanda, Canadá, Quebec, Japón, Estados Unidos, Colombia, Alemania y de varias entidades mexicanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios