Partidos políticos y empresarios conformaran un Frente Común para exigirle a la Cámara de Diputados Federal le otorgue a Tabasco una tarifa eléctrica preferencial , petición que vienen haciendo desde hace 20 años y por lo que más de la mitad de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están en resistencia civil acumulando un adeudo de más de 10 mil millones de pesos.

La propuesta de solicitar un trato preferencial surgió del diputado y dirigente local del PRD, Candelario Pérez Alvarado, quien este lunes acudió a las instalaciones de las dirigencias estatales del PAN, PVEM y PANAL, además de reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CEET) , quienes por separado le dieron el respaldo a la iniciativa de reforma de ley que ya fue presentada en San Lázaro la semana pasada.

Pérez Alvarado explicó por separado a dirigentes partidistas y empresarios que para los tabasqueños hay un tema importante como lo es el costo de la energía eléctrica y con el Frente Ciudadano que se ha logrado en la Cámara de Diputados, se tiene el apoyo de 167 representantes populares, mismos que necesita el PRI, para lograr que el paquete económico sea aprobado y entonces a través de una negociación se apruebe la iniciativa de la condonación del adeudo histórico.

El perredista destacó el interés de que haya una amplia participación también de organizaciones civiles y cámaras empresariales para exponer la problemática el próximo 11 de octubre en el Congreso de la Unión, cuando se dé la reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público , para aprobar el paquete económico, y se logre también el aval de la iniciativa propuesta por la bancada del PRD del estado de Tabasco.

Dijo que para lograr la condonación del total del adeudo histórico por concepto de energía eléctrica, el cual asciende a más de 10 mil millones de pesos, y reclasificar a la entidad a la tarifa 1F por parte de la CFE, se requiere de la unión de todos los que conforman los partidos y diputados, porque con ellos se creará un puente importante para el beneficio de las familias tabasqueñas para tener una tarifa digna.

El diputado federal del PRD sostuvo la primera reunión con el líder de los panistas en Tabasco, Francisco Castillo Ramírez , quien se dijo dispuesto a sumarse a los acuerdos y acciones que encabeza Pérez Alvarado, en beneficio de los ciudadanos y que van más allá de una contienda electoral e ideología de cada partido político.

“En el fondo sabemos que este tipo de ejercicio nos sirve para valorar que en medio de las distintas ideologías de los Partidos podemos coincidir en el fin último de buscar beneficios para que las familias tabasqueñas se vean favorecidas con el accionar de los Partidos Políticos”, expuso.

Por su parte, el dirigente y coordinador de la bancada del PVEM en Tabasco, Federico Madrazo Rojas, también recibió en sus oficinas al perredista y anunció que se sumara a este Frente Ciudadano para pedir una tarifa eléctrica especial para el estado.

“Es tiempo de que juntos podamos sumar esfuerzos y podamos poner por encima de cualquier color de partido a la ciudadanía que es lo más importante, por ello nos sumamos al esfuerzo que trabajo el PRD y su dirigente”, sostuvo.

El presidente del CCET, Gabriel Oropeza Varela,

también anunció que se sumaran a esta exigencia e hizo una invitación a todos los dirigentes de los partidos para que el próximo sábado 7 de octubre se reúnan en las instalaciones del consejo para que se logre un consenso y llevarlo también a la Ciudad de México “para que vean que es una petición de los tabasqueños, sin color y sin partido, de tener tarifas más justas”, refirió.

Finalmente el dirigente del PANAL, Víctor Manuel Luna Padrón , aseguró que cuenta con la anuencia de su dirigencia nacional para apoyar la iniciativa presentada por el PRD en San Lázaro.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses