23 | ENE | 2020
Aspecto del linchamiento de una persona en Hidalgo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Crea Hidalgo grupo de reacción inmediata para evitar linchamientos

01/09/2018
15:21
Dinorath Mota López / Corresponsal
Pachuca
-A +A
El secretario de Seguridad del estado informó que el grupo será encabezado por el coordinador de la policía estatal, Uriel Moreno Castro; agregó que este viernes se evitó un linchamiento en Chapulhuacán

Luego de que los pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan en Tula, Hidalgo, quemaron a dos personas, el gobierno estatal determinó crear un grupo de reacción inmediata para evitar linchamientos en la entidad.

El secretario de Seguridad estatal, Mauricio Delmar Saavedra, informó que el gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, instruyó la creación de este grupo encabezado por el coordinador de la policía estatal, Uriel Moreno Castro.

Agregó que se busca que el grupo responda de manera inmediata en los casos donde se registre un posible linchamiento, como ocurrió el viernes pasado cuando una pareja fue retenida en barandillas de una comunidad de la sierra, en Chapulhuacán.

Lee también: Prenden fuego a pareja acusada de robo de niños en Hidalgo 

Las dos personas fueron señaladas de presuntos “robachicos”, por lo que a fin de prevenir alguna tragedia, el coordinador de la policía acudió en helicóptero al lugar para trasladar a Pachuca a la pareja que vendía juguetes en Chapulhuacán.

La viralización en redes sociales que alerta sobre presuntos robos de niños ha generado una psicosis en varias entidades, entre ellos Hidalgo, donde el jueves pasado, alrededor de 200 habitantes de la comunidad de Santa Ana, golpearon y quemaron vivos a una pareja señalada por este delito.

La zona Del Valle del Mezquital, en Hidalgo, está considerada como un foco rojo para este tipo de delitos y en lo que va del año se han registrado más de una decena de intentos de linchamiento.

Uno de ellos se concretó la semana pasada en que un supuesto ladrón de autos fue detenido en la comunidad de Texcatepec en el municipio de Chilcuautla. El hombre a quien apodaban “El Ojos”, fue retenido por los pobladores quienes luego de atarlo a un poste le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

El hombre murió en el hospital mientras recibía atención médica por las lesiones de las quemaduras de tercer grado que presentaba.

La mayoría de casos de linchamientos se han dado por supuesto delito de robo.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios