Universidad Autónoma de Querétaro investiga vacuna contra Covid-19

La Universidad Autónoma de Querétaro desarrolla una investigación para generar una vacuna contra el Covid-19, que está basada en la proteína ‘S’ del virus SARS-CoV-2

Universidad Autónoma de Querétaro investiga vacuna contra Covid-19
Foto: Archivo / El Universal
Estados 22/04/2020 14:53 Notimex Actualizada 20:05
Guardando favorito...

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla una investigación para generar una vacuna contra el Covid-19, que está basada en la proteína ‘S’ del virus SARS-CoV-2 que provoca esa enfermedad.

Juan Joel Mosqueda Gualito, responsable del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales, dijo que por ahora el proyecto se encuentra en su fase inicial y podría avanzar a su etapa clínica en los próximos meses.

“El objetivo de esta vacuna es generar inmunidad en las personas e impedir que el virus pueda unirse a su receptor en las células, evitando así la enfermedad”, refirió el especialista.

Lee también: Querétaro registra 80 casos de Covid-19

Indicó que es una estrategia que consiste en utilizar partes del virus como vacuna para que se generen anticuerpos en los humanos y para que cuando el l virus llegue, se unan estos anticuerpos e impidan que el virus se pegue a las células de las personas y las infecte.

Remarcó que el proyecto aún se encuentra en su etapa inicial y se espera que en dos o tres meses se realicen ensayos de inmunización en modelos experimentales, para evaluar la seguridad y respuesta inmunitaria de esta vacuna.

Mosqueda Gualito expuso que hasta el momento, la iniciativa ha sido financiada con recursos de Rectoría, por lo que se espera conseguir otras fuentes externas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que siga operando.

“Si bien hay dos o tres países que están desarrollando vacunas contra el Covid-19 y que van en etapas más avanzadas, se espera que estas vacunas, de servir, salgan al mercado en uno o dos años”, confió el académico.
 

Temas Relacionados
Querétaro Covid-19 vacuna
Guardando favorito...

Comentarios