Chilpancingo.- Tras el fin de semana largo, en Guerrero esperan un rebrote de contagios de Covid-19. Hoteles y yates de recreo no respetaron el porcentaje de ocupación permitido, restaurantes y bares no aplicaron las medidas sanitarias ni los horarios acordados y casi 200 mil turistas llegaron a Acapulco, Zihuatanejo y Taxco. Muchos de ellos desobedecieron la sana distancia y se aglomeraron en las playas.

“¿Nos fue bien en el puente? Sí, hay que esperar las consecuencias del contagio ; en unos siete días tenemos que valorar, a ver cómo se mueve, pero no podemos cantar victoria […] Ahora hay que esperar como nos rebota”, dijo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, durante la transmisión de actualización del curso de la pandemia en Guerrero.

El secretario de Turismo del Estado, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que durante el puente largo por la conmemoración de la Revolución Mexicana, a Guerrero llegaron 199 mil 729 turistas, principalmente a Acapulco.

En Acapulco se hospedaron en hoteles 56 mil 311 turistas; en Zihuatanejo 27 mil 584 y en Taxco tres mil 834.

También lee:

Sin embargo, la mayor ocupación se registró en condominios que, entre propietarios y quienes los rentaron, sumaron 84 mil visitantes, mientras que unos 24 mil vacacionistas utilizaron tiempos compartidos.

Este puente, informó el secretario, dejó una derrama económica de 209 millones de pesos .

“El puente fue muy bueno para la reactivación turística, fue como un puente sin Covid-19, pero eso mismo nos preocupa”, reconoció Rodríguez Escalona.

La preocupación radica en la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias y restrictivas para evitar más contagios.

Rodríguez Escalona explicó que muchos hoteles de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco no respetaron el límite de ocupación, el 50% , y hospedaron a muchos más turistas.

También lee: 

“No respetaron los límites, pese a que por solidaridad se permitió que el límite fuera el 50%, cuando en realidad es del 40 por estar en semáforo naranja”, reclamó el secretario.

“Muchos hoteles no nos dijeron la verdad”, acusó el gobernador sobre los datos de ocupación.

Un porcentaje de restaurantes y bares, dijo el funcionario, tampoco respetaron el aforo ni los horarios de operación; igual ocurrió con los yates de recreo, que subieron a más turistas de lo permitido.

Incluso, dijo Rodríguez Escalona, durante el puente se cerraron muchos bares que, si continúan sin obedecer las medidas sanitarias, serán clausurados.

Las playas más concurridas en Acapulco fueron la Majahua, Puerto Marqués, La Roqueta y Revolcadero. En Zihuatanejo, Playa Linda, donde los turistas se aglomeraron.

También lee:

La Secretaría de Salud anunció que hará un apercibimiento a hoteles, restaurantes, bares y yates que no cumplieron con las medidas sanitarias.

En Guerrero se han acumulado 23 mil 060 casos confirmados y dos mil 406 muertes por Covid-19. La mitad de los contagios y muertes se concentran en Acapulco, el principal centro turístico de Guerrero.

vare/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses