X

Costa de Oaxaca se declara en fase roja por Covid-19, suspenden turismo y cierran playas

Pese a que el gobierno federal ubicó a la entidad en semáforo naranja, los presidentes municipales de la Costa de Oaxaca decretaron endurecer las medidas preventivas para frenar los contagios por coronavirus

Suspensión de playas en la Costa de Oaxaca por Covid-19
Foto: Especial
Estados 06/08/2021 21:24 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 21:53
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.– Los presidentes municipales de la Costa de Oaxaca decretaron que la región completa se declara en la fase roja del semáforo de riesgo epidemiológico ante el aumento de contagios y fallecimientos a causa de Covid-19 que se viven en la entidad, por lo que se endurecen las medidas preventivas, lo que incluye la suspensión de servicios turísticos y el cierre de todas las playas.

La decisión se tomó el día de hoy luego de una reunión intermunicipal en la que participaron los ediles de toda la región que incluyen a San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Villa de Tututepec.

costa_oaxaca_cierran_playas_.jpg

Entre los acuerdos alcanzados, los presidentes municipales decretaron que se prohíbe toda actividad masiva del 9 al 31 de agosto; el uso de cubrebocas obligatorio y la aplicación de una multa de 500 pesos para quien desacate esta disposición.

Además, en ese mismo periodo se declara Ley Seca, se prohíbe la prestación de cualquier servicio turístico y el cierre de todas las playas, incluidas las de destinos emblema de la entidad como Huatulco, Puerto Escondido, Zicatela y Mazunte.

Lee también: Nueve municipios del Istmo, en alerta máxima

También se ordenó que los médicos particulares deberán notificar a la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa si un paciente falleció y confirmar que no fue por Covid-19.

Otras de las medidas acordadas fue solicitar la colaboración de la Guardia Nacional y a Policía Estatal de Oaxaca para realizar recorridos y operativos, con la finalidad de que se dé cumplimiento de las medidas sanitarias.

Respecto al transporte público, este podrá operar con una ocupación del 50%; también se prohíbe la realización de toda actividad o celebración religiosa.

Los ediles informaron que se realizarán recorridos por parte de los cuerpos de seguridad para dar a conocer la semaforización y los acuerdos tomados, que señalaron que acordaron tomando en cuenta la vida y la salud de las personas, y apelando a la responsabilidad de los ciudadanos.

Lee también: Arranca plan emergente de vacunación en zonas rurales de Oaxaca

Estas medidas se aplican para todos los municipios de la región Costa, con excepción de San Pedro Mixtepec, uno de los dos en los que se asienta al ciudad turística de Puerto Escondido; sin embargo, desde finales de julio Santa María Colotepec, el otro municipio, ya había decretado el cierre de las playas principales de este destino, que están en su territorio.

El decreto de la alerta máxima en las Costa de Oaxaca se da justo cuando la entidad esperaba una fuerte recuperación económica por el periodo vacacional de verano, pues según la Secretaría de Turismo estatal se proyectaba la llegada de 325 mil visitantes y una derrama económica de mil 411 millones de pesos: 360 en la capital, 783 en Huatulco y 267 en Puerto Escondido.

Según el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la región Costa acumula un total de 447 casos activos del virus y con potencial de contagio de los 2 mil 810 que registra Oaxaca, lo que la ubica en tercer sitio a nivel estatal, sólo por debajo de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuentepec.

Mientras que en lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, las unidades Covid de la Costa se encuentran al 68.9% de saturación, tres puntos porcentuales por debajo de la media estatal que es de 71.4%.

Lee también: Aseguran en Oaxaca 400 cartuchos útiles ocultos en tlayudas y pan

La cifra de caso activos que enfrenta actualmente Oaxaca es la más alta que se ha registrado en el estado desde que comenzó la emergencia sanitaria, luego de que la entidad sufrió en julio un aumento de 1000% en el número de pacientes que enfrentan la enfermedad y por tanto representan riesgo de contagio.

Pese a ello, este día el gobierno federal informó que la entidad se mantiene oficialmente en la fase naranja del semáforo de riesgo.

apr/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones