18 | ENE | 2019
Dos de los hermanos rarámuris se toman una foto al iniciar la carrera en Tenerife, España
Los corredores rarámuris María Lorena, María Juana y José Mario. (FOTO: Especial)

Familia de corredores rarámuris compite en ultra maratón de España

12/06/2018
09:30
Fernando Rodríguez Segovia
-A +A
María Lorena, María Juana y José Mario compitieron este fin de semana en el ultra maratón “Tenerife BlueTrail”, celebrado en España, ante 2,400 corredores de 38 países

Read in English

Los corredores rarámuris María Lorena, María Juana y José Mario, campeones corredores avecindados en la sierra Tarahumara, en Chihuahua, compitieron este fin de semana en el ultra maratón “Tenerife BlueTrail”, celebrado en Tenerife, España, ante 2,400 corredores de 38 países.

Ellos junto con su papá, Santiago Ramírez, han participado en varias competencias de gran distancia llamados ultramaratones, quedando en los primeros lugares.

corredores.jpg

No es la primera vez que un miembro de la familia Ramírez participa en esta competencia, ya que hace un año Lorena y Mario Ramírez corrieron más de 100 kilómetros, convirtiéndose en los primeros corredores de origen rarámuri en participar en una carrera europea; Lorena no logró terminar la prueba, pero Mario sí la concluyó.

previo_a_la_participacion.jpg

El sábado 9 de junio, Lorena Ramírez volvió a competir en la categoría Ultra, de 18 a 39 años, logrando el tercer lugar de su categoría, tras recorrer 102 kilómetros con un tiempo de 20 horas, 11 minutos y 37 segundos. Al final quedó en quinto lugar de la tabla general femenil de todas las competencias.

corredora_lorena.jpg

Sus hermanos María Juana Ramírez y José Mario también participaron en el BlueTrail de Tenerife. María Juana corrió en la distancia de 67 kilómetros logrando la séptima posición en la división de 18 a 39 años y terminó en el lugar 15 de la clasificación general.

juana_corredora.jpg

Por otra parte, José Mario compitió en el ultra maratón de 102 kilómetros, de la división de 18 a 39 años, quedando en décimo lugar con un tiempo de 16 horas 31 minutos y 20 segundos, y el puesto 22 en la clasificación general.

mario_corredor.jpg

El comité organizador celebró, a través de sus redes sociales, la destacada participación de la familia Ramírez y el logro alcanzado por Lorena tras conseguir el tercer lugar.

También el gobierno de Chihuahua publicó en sus redes sociales un video felicitando la participación de los corredores, destacando su dedicación, esfuerzo y constancia.
 

Mario es el traductor debido a que es el que mejor habla español; en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conmemorado el 9 de agosto, conocieron al presidente Enrique Peña Nieto. Mario platicó con él y éste les extendió su reconocimiento por los logros obtenidos.

La familia Ramírez ha participado en otros eventos internacionales, en octubre del año pasado viajaron a Japón para participar en la carrera de resistencia de montaña, donde recorrieron 71.5 kilómetros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios