Hay 32 casos de Covid-19 en personal del hospital de San Luis Río Colorado, Sonora

“Nadie quiere trabajar, ayúdenos, necesitamos urgenciólogos, estamos trayendo de Mexicali, de Hermosillo... no hay gente que quiera trabajar ahora”, pidió el Secretario de Salud de la entidad

Coronavirus. Reportan 32 casos de Covid-19 en personal de hospital de Sonora
Foto: AFP
Estados 21/04/2020 07:36 Amalia Escobar / Corresponsal Sonora Actualizada 13:35
Guardando favorito...

Read in English

Hermosillo, Sonora.- Emergencia sobre emergencia en San Luis Río Colorado, Sonora. De los 152 contagios por Covid-19 que registra el estado, 73 corresponden a este municipio y 32 casos son del personal del Hospital General.

Esta frontera  con Mexicali, Baja California y con Yuma, Arizona, tiene una población aproximada de 192 mil habitantes, según censo intermedio del 2015 de INEGI; ha manifestado una crisis por coronavirus sobre la Emergencia Sanitaria que decretó la gobernadora Claudia Pavlovich, el pasado 25 de marzo.

De los 16 decesos registrados en el estado a causa del virus, cuatro pertenecen a esta ciudad, y una de las víctimas mortales es un enfermero del Hospital General de San Luis Río Colorado.

En el municipio donde se encuentra el ojo de la pandemia en Sonora, se presentó el primer caso de coronavirus pediátrico en una niña de 8 años de edad, que pudo haberse contagiado en una fiesta a la cual asistieron personas de California, Estados Unidos.
 

En la visita que hizo al Hospital General de San Luis Río Colorado, el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, recorrió las áreas de atención a pacientes y el almacén para verificar la existencia de insumos.

Luego, en conferencia de prensa, informó que son 32 personas infectadas en el nosocomio.

El sábado 18 de abril, la Secretaría de Salud envió una brigada especial integrada de 5 médicos y 6 paramédicos (as), los que voluntariamente y con la mejor disposición inicialmente levantaron la mano para ayudar con la contingencia a sus compañeros de Salud Sonora. Están por llegar más, aseguró el funcionario.

Ante los estragos que ha provocado la pandemia en el personal, se ha abierto una convocatoria de reclutamiento donde se ofrecen hasta dos contratos con doble turno, cuyos sueldos acumulados para médico especialista son de 75 mil pesos mensuales; enfermera especialista 46 mil pesos; enfermera general 40 mil pesos; paramédicos 30 mil pesos.

Además, a quienes sean foráneos se les pagará alojamiento, comidas y lavado de ropa.

“Nadie quiere trabajar, ayúdenos, necesitamos urgenciólogos, estamos trayendo de Mexicali de Hermosillo... no hay gente que quiera trabajar ahora”, expresó el Secretario de Salud.

Aseguró que los 16 hospitales del sector salud están perfectamente habilitados con insumos y materiales.

Para dar certeza al personal médico, hizo el compromiso de publicar en la página de Salud, en un lapso de 72 horas, los inventarios de insumos a fin de que los vean en línea. A más tardar el jueves el hospital contará con ocho respiradores, aseveró.

Temas Relacionados
coronavirus Sonora
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios