24 | MAY | 2020

Q.Roo alista 70 mdp adicionales por coronavirus; impacto al turismo será inminente: gobernador

11/03/2020
|
16:20
|
Adriana Varillas / corresponsal
Q.Roo suma 70 millones para blindarse de coronavirus; el impacto será inminente: gobernador
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

Q.Roo alista 70 mdp adicionales por coronavirus; impacto al turismo será inminente: gobernador

11/03/2020
16:20
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A
El gobernador Carlos Joaquín González señaló que los recursos provienen del recorte presupuestal de otros rubros, que no precisó, y servirán para la compra de medicamentos, materiales, contratación de seguros, insumos o personal correspondientes a la atención del Covid-19

Cancún.- Al anunciar un presupuesto adicional de 70 millones de pesos para hacer frente al coronavirus, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, afirmó que la entidad se encuentra libre del Covid-19, con infraestructura, personal y capacidad para prevenir y manejar lo que es ya una pandemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los recursos -dijo en entrevista- provienen del recorte presupuestal de otros rubros, que no precisó, y servirán para la compra de medicamentos, materiales, contratación de seguros, insumos o personal correspondientes a la atención del Covid-19.

“Que no cunda el pánico”, expresó el mandatario, al recomendar conservar la calma, seguir las medidas de salubridad sugeridas por las autoridades epidemiológicas y de salud -entre ellas, lavarse las manos- y, en caso de presentar síntomas como malestares respiratorios y fiebre, acudir a los centros de salud de los Servicios Estatales o comunicarse a los números telefónicos para someterse a una revisión médica.

Ante la declaratoria de la OMS, que ubicó al coronavirus como una pandemia, Carlos Joaquín reconoció que el impacto al turismo mundial y al Caribe Mexicano será inminente y admitió que se reflejará próximamente en la disminución de cruceristas y de turistas internacionales, aunque no precisó en qué magnitud, pues es difícil de cuantificarlo todavía.

“El que sea pandemia, evidentemente va a impactar mundialmente al turismo, no solamente al estado. Un esquema de este tipo, evidentemente, invita a no viajar”, dijo.

De entrada, informó que fueron notificados por el Aeropuerto internacional de Cancún, sobre la cancelación de dos vuelos procedentes de San Francisco, California.

Lee también: Por coronavirus, Italia suspende actividades comerciales, excepto farmacias y supermercados

Después, el gobierno de Italia -que prohibió los vuelos a otros países- notificó vía su Embajada que las aerolíneas con los vuelos de Roma y Milán, con ruta a Cancún, enviarán sus aviones vacíos, sólo para recoger a sus connacionales e irse, comentó el gobernador, quien aclaró que este comportamiento no es general y tampoco se ha presentado en la industria de cruceros, ni en la hotelería.

En ese tenor, admitió que se espera que, ante el recrudecimiento de las medidas preventivas de otros países para evitar los viajes internacionales, el Caribe Mexicano resentirá los efectos.

“Evidentemente habrá un impacto en la economía del estado. Tenemos que llevar a un punto máximo de certeza y seguridad, para que esto entre a consideración del viajero y no sea un tema de cancelación”, señaló.

Ante ello destacó que una buena noticia respecto al comportamiento del virus, es que no resiste temperaturas superiores a los 24 grados Centígrados y que tampoco le son propicios los climas húmedos, lo que supone una ventaja para la Península de Yucatán, especialmente para el estado.

Y subrayó que todos los esfuerzos están enfocados en mantener al Caribe Mexicano como un destino seguro, para que no exista ningún temor a vacacionar en alguno de sus centros turísticos.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y una infección endémica?
 

Presentan Plan Estatal de Atención al Coronavirus

El gobernador y la titular de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), Alejandra Aguirre Crespo, rindieron hoy un informe técnico-operativo sobre el Diagnóstico y Evaluación Inicial del Covid-19, ante líderes de la industria turística del estado, cónsules de diversas naciones y sociedad civil, cuyo contenido se remonta a los antecedentes de la enfermedad y su diferenciación con otros virus como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

El panorama a nivel mundial, al 10 de marzo, da cuenta de 113 mil casos confirmados de oronavirus; 80 mil de ellos ubicados en China y el resto en otros países. Al momento han fallecido cuatro mil 112 personas.

En México hay ocho casos confirmados; el 71 por ciento son hombres y uno de los factores que aumentan las complicaciones son la hipertensión y el tabaquismo.

La población más vulnerable es la que rebasa los 70 años y padece algún tipo de enfermedad como diabetes, cáncer, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VHI-SIDA), entre otros, explicó Aguirre Crespo, quien señaló que no hay todavía un medicamento o vacuna probada.

Reunidos en un hotel ubicado en la ciudad de Cancún, el ejecutivo estatal y la funcionaria expusieron las acciones emprendidas para prevenir, detectar, diagnosticar, tratar y monitorear los casos bajo sospecha, detectados hasta ahora, de acuerdo con los protocolos internacionales en la materia.

Lee también: Nerviosismo por pandemia dispara el dólar a 21.66 pesos

Hasta hoy, se han detectado 11 casos que reunían la definición operacional de la nueva cepa de coronavirus, ocho fueron negativos y tres están en estudio.

Aguirre Crespo fue enfática al afirmar que se posee un Laboratorio Nivel II con la suficiente capacidad y herramientas para hacer un diagnóstico efectivo y confiable, no sólo del Covid19, sino de otras 140 enfermedades.

“Que Quintana Roo se sienta seguro de que desde la Secretaría de Salud sabemos qué hacer y cómo actuar”, sostuvo.

La funcionaria entregó al jefe del Ejecutivo el Plan Estatal de Atención al Coronavirus, elaborado con el acompañamiento del gobierno federal y con base en lineamientos de la Organización Panaméricana de Salud, el cual cuenta con seis tomos y es el primero en su tipo en México.

Explicó que el país y Quintana Roo se encuentran en la fase de Importación Viral, a la cual le siguen la de Dispersión Comunitaria, que es cuando el virus se presenta ya entre la comunidad local; el tercer escenario es el de Comportamiento Epidemiológico, cuando ya se torna necesario restringir viajes y eventos masivos.

Debido al escenario local, remarcó que no es necesario portar cubrebocas, ni aplicar filtros escolares o suspensión de clases o actividades. Informó que se ha reforzado al equipo de Sanidad Internacional de los Servicios Estatales de Salud, la vigilancia en la frontera sur y en los puntos de acceso a la entidad, principalmente en Mahahual y Cozumel, destinos de cruceros y en el aeropuerto internacional de Cancún.

Lee también: El nuevo coronavirus amenaza con crear un caos en el deporte mundial

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios