Plantas sardineras garantizan abasto durante la emergencia por Covid-19

La industria de Sonora y Sinaloa es líder en la producción de sardina con 50.5 millones de latas anuales, lo que representan el 65% de la producción nacional, de las cuales un 95% se destina al mercado mexicano

Plantas sardineras garantizan abasto durante la emergencia por Covid-19
Foto: Especial
Estados 01/04/2020 21:40 Amalia Escobar / Corresponsal Sonora Actualizada 21:57

Hermosillo.- Ante la contingencia que se vive actualmente por Covid-19, el sector pesca es uno de los rubros que ha decidido no parar operaciones, debido al compromiso que tienen de llevar alimentos accesibles y de calidad a las familias mexicana, externó León Tissot.

El Vicepresidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola Sonora (Canainpesca) dijo que la industria sardinera endurece los esfuerzos para poder mantener los niveles de producción en las nuevas circunstancias.

La industria de Sonora y Sinaloa es líder en la producción de sardina con 50.5 millones de latas anuales, lo que representan el 65% de la producción nacional, de las cuales un 95 por ciento se destina al mercado mexicano.

La industria sardinera representa un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de comunidades y municipios costeros de Sonora y Sinaloa ya que en conjunto, genera más de 5 mil empleos directos y 17 mil 500 indirectos; deja una derrama económica superior a los mil 910 millones de pesos.

“Ahorita, con la emergencia que hay en el mundo, debemos proteger a nuestro empleados más vulnerables, así que estamos enviando a casa, con goce de sueldo, a los adultos mayores y las embarazadas, además de apoyar con despensa a los trabajadores”.

El sector se encuentra en plena temporada de pesca, la cual hasta el momento está cumpliendo con las expectativas para el año de 350 mil toneladas. “Resulta de vital importancia continuar con el trabajo y la producción de alimentos de calidad para México, por lo que nos comprometemos a garantizar el abasto”, agregó Tissot.

Aseguró que en todas sus áreas de trabajo emplean estrictas medidas de higiene y un alto cuidado del personal de trabajo, las cuales se han visto reforzadas en este momento. Además siempre cuentan con personal médico que vigila muy de cerca a los empleados para detectar cualquier malestar y poder actuar con prevención.

Conscientes de la importancia económica y alimentaria que el sector tiene en la región y en todo el país “los hombres y mujeres siguen trabajando en las embarcaciones y las plantas, para sacar adelante al país, no sólo durante la contingencia sino durante todo el año”, expresó.

La sardina enlatada es un producto no perecedero con grandes beneficios para la salud, pero a un costo menor que otras especies. Es rico en calcio, hierro y vitaminas B12, A, y D, y además aporta grandes cantidades de ácidos grasos Omega-3, los cuales ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

afcl

Comentarios