El líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey, Gabriel Chapa Muñoz, expuso que ante el mensaje que dio el mandatario Andrés Manuel López Obrador, frente a la contingencia de Covid-19 , quedó de manifiesto que “el sector productivo, las miles de micro, pequeñas y medianas empresas, las personas físicas que pagan impuestos, no existen para el Presidente de México".

En un comunicado, señaló que el gobierno federal está siendo rebasado por su incompetencia y soberbia, al tiempo que, agregó, los apoyos para las empresas, simplemente no existen, pues “devolver el IVA en tiempo, no es apoyo, es una obligación del gobierno”.

Para Chapa Muñoz, “el mensaje fue decepcionante, nada nuevo".

"El Presidente se dedicó a hacer un informe de lo que ha venido diciendo desde su campaña, el mismo discurso, las mismas posturas, tratando de destacar sus programas de apoyo que contabiliza como empleos”, manifestó.

“El Presidente confiesa, sin pudor, que va a cubrir todos sus programas con el ahorro que por años hicieron administraciones públicas pasadas en el fondo de estabilización y con los recursos de los fideicomisos públicos”.

Sin embargo, afirmó el presidente de Canaco de Monterrey, “el modelo falla porque en 2021, ya no habrá más partidas de ahorro como éstas con recursos para sostener todos esos programas, tampoco estarán muchas empresas y personas que pagan impuestos, porque se habrán perdido miles de fuentes de trabajo y empleos productivos”.

En tanto, Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, advirtió que no se vislumbra que la recuperación económica del país se logre de manera inmediata, y ante ese escenario el organismo privado destinará un fondo emergente de 15 millones de pesos para apoyar a sus socios Pymes.

Asimismo, dijo Sada Cueva, enlazará a los pequeños y medianos empresarios con Nacional Financiera, para que obtengan financiamiento, y gestionará ante los gobiernos federal y estatal un paquete de apoyos que incluyan diferimiento en el pago de impuestos y servicios, para que puedan superar la crisis de liquidez que provoca la pandemia.

A través de un video dirigido a los socios de Caintra, Adrián Sada Cueva comentó que el sector industrial de Nuevo León ha sido motor fundamental para el estado y el país, es por ello que asumen la responsabilidad de trabajar unidos, cámaras empresas y gobiernos.

Para alcanzar el éxito ante este gran reto de la pandemia, “debemos enfocarnos en los próximos meses en dos frentes”, uno, en colaborar para mitigar el contagio y desarrollar la capacidad para tratar de manera adecuada a los compañeros que resulten contagiados.

Paran maquiladoras en Reynosa

En Reynosa, Tamaulipas, a fin de garantizar la salud de los trabajadores ante la pandemia de Coronavirus, el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladora detuvo las actividades en cuatro plantas no escenciales que aglutinan a 4 mil trabajadores en esta frontera.

Byron Cavazos, secretario adjunto de SIAMARM, informó a los trabajadores que debían regresar a sus hogares y que las empresas, estaban obligadas a pagarles su sueldo íntegro en tanto dure la contingencia.

Se detuvieron las labores en las maquiladoras Spring, BBB planta 1, HOFMMAN y DLH.

Byron Cavazos destacó que en seguimiento al decreto presidencial publicado el 30 de marzo, las compañías están en la obligación de otorgar el salario de sus trabajadores.

De esta forma, los empleados podrán quedarse en casa en tanto pasa la contingencia.

“No estamos en contra de la planta laboral, no queremos causar desestabilización, únicamente estamos del lado de la justicia, no queremos que ningún hogar de un trabajador se enlute debido a la transmisión de la enfermedad que en diversos países del mundo como China, Italia, España y más recientemente en Estados Unidos, está causando estragos y miles de muertes", aseveró.

Se manifiestan trabajadores del IMSS para exigir insumos contra Covid-19

Al menos unos 300 trabajadores de la clínica 02 de Tulancingo, Hidalgo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestaron sobre la carretera federal México-Tuxpan para exigir equipo e insumos para el manejo de pacientes infectados con Covid-19.

Con pancartas y cubrebocas, personal de salud acusó que no cuentan con lo mínimo para realizar su trabajo en una enfermedad contagiosa como es el covid-19, ya que esto implica un grave riesgo para su salud.

Los empleados del seguro social demandaron insumos y que sean apoyados con personal médico para atender esta contingencia, al grito de “queremos trabajar con seguridad”, acusaron que solo cuentan con cuatro ventiladores.

El equipo dijo es insuficiente para atender a los enfermos y mostraron su preocupación debido a que esta situación en la que trabajan ya cobró la vida de algunos de sus compañeros en otros estados.

Denunciaron no tener cápsulas de acrílico para intubar a personas graves.

El personal médico en el estado ya ha realizado varías manifestaciones para acusar que no cuentan ni siquiera con cubrebocas, por lo que han tenido que comprar su propio equipo para tener una mayor protección.

Covid-19: Siguen protestas de médicos en Veracruz

Trabajadores del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba, Veracruz, se manifestaron para exigir insumos y enfrentar el Covid-19.

Camilleros, médicos, enfermeras, limpieza y cocina, cerraron varias calles esa ciudad de la zona montañosa y denunciaron la falta de insumos de protección para atender a los enfermos de Coronavirus.

Los inconformes exigieron a la delegada sindical y al director del nosocomio la entrega de equipo especial como mascarillas, cubrebocas, botas, overoles, guantes para no exponerse a contagios al atender a los pacientes que lleguen con sintomatología de Covid.

"IMSS escucha a tus trabajadores", gritaron algunos de ellos, mientras que otros: "queremos protección / queremos protección.

Minutos después arribó el dirigente sindical de la Sección IV del SNTSS, Juan Carlos Perzabal quien dialogó con los inconformes para invitarlos a sostener una plática con el director del hospital Jorge Hernández quien arribó al cargo hace una semana.

"Para nosotros es una enfermedad nueva, estamos acostumbrados a trabajar con bacterias que ya conocemos, llevamos siempre un control de pacientes pero realmente esto para nosotros a nivel nacional no se ha sacado, queremos tener el manejo adecuado, el equipo adecuado para poder hacer nuestro trabajo, es lo único que pedimos de manera pacífica", comentaron.

Revelaron que esos equipos no se han usado de manera adecuada y desconocen por qué no se los han querido dar a todo el personal.

En la última semana, trabajadores de la salud han protestado en distintas ciudades del estado para denunciar la falta de implementos necesarios para enfrentar el virus.

Con información de David Carrizales, Sandra Tovar, Dinorath Mota López y Édgar Ávila

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]