En hay por lo menos hay 12 municipios que, según el plan del gobierno federal, podrían salir del confinamiento para regresar a las actividades cotidianas el próximo lunes 18 de mayo; sin embargo, el gobierno estatal tiene planes distintos.

Según el mapa presentado por la administración federal, los municipios de Amacueca, Atoyac, Concepción de Buenos Aires, Huejiquilla, Mazamitla, Tapalpa, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Tonaya, Valle de Juárez, Villa Guerrero y Zacoalco de Torres, no presentan y sólo colindan con otros municipios que también están libres del virus, lo que los hace candidatos al desconfinamiento temprano.

Pero el gobierno de Jalisco tiene planeado que el regreso a la normalidad se dé por sectores económicos en todo el estado y no por territorios.

Así, este lunes inicia la llamada “Fase 0” de su plan de reactivación económica , que consiste en la preparación de protocolos para las siguientes etapas y durará por lo menos 15 días.

“Quiero explicarles qué implica la Fase 0: primero, para las industrias que no habían sido consideradas como esenciales y que estén ligadas a cadenas de suministro, podrán iniciar la implementación de esta fase, una vez que cuenten con los protocolos establecidos y podrán operar a un 50 por ciento de su capacidad, es decir, las industrias esenciales siguen trabajando, las que estaban catalogadas como no esenciales, que forman parte de cadenas de suministros, van a poder iniciar operación al 50 por ciento de su capacidad, vamos a establecer los protocolos específicos”, explicó esta tarde el gobernador Enrique Alfaro .

Como parte de la Fase 0 inician sus protocolos de reapertura los comercios que no generen aglomeración de personas, tales como agencias de autos, motocicletas, bicicletas, mueblerías, electrodomésticos y los comercios electrónicos o de venta a domicilio.

En esta fase no podrán regresar a la actividad económica las personas que estén en algún grupo de riesgo (personas de la tercera edad, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas), por lo que las empresas tendrán que generar las condiciones para garantizar que se cumpla esta definición.

Además, las empresas en operación deberán implementar un protocolo de aplicación de pruebas periódicas y de evaluación permanente de la salud de sus trabajadores, en coordinación con las autoridades sanitarias.

Durante esta etapa las empresas deberán garantizar flexibilidad en los horarios para apoyar a madres y padres con hijos en edad escolar, pues éstos no regresarán a la escuela; también deberán escalonar horarios laborales de los trabajadores que utilizan transporte público.

afcl/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses