Ante el anuncio de Hugo López-Gatell , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sobre la reanudación de actividades escolares y de trabajo a partir del 17 de mayo en municipios libres de

y donde hay alta transmisión hasta el 30 de mayo, la directora de epidemiología de la Secretaría de Salud, Dénica Cruz, dijo que en Sonora no es posible determinar fechas.

En la conferencia mañanera de la Presidencia de la República, el funcionario federal presentó un mapa sobre la incidencia de coronavirus en el país, donde se distinguen los municipios con colores rojo con contagios; amarillo, vecinos de contagios y verde sin contagio, y de acuerdo al panorama epidemiológico se levantará la cuarentena y se volverá de manera paulatina a las actividades diarias.

De acuerdo a esta prospectiva, en Sonora 32 de los 72 municipios que no están en cuarentena regresarían a la funcionalidad el 17 de mayo; en tanto que 29 que son vecinos de los 11 identificados con alta transmisión que son San Luis Río Colorado, Hermosillo, Caborca, Guaymas, Cajeme, Nogales, Saric, Magdalena, Navojoa, Huatabampo y Opodep, hasta el 30 de mayo.

Sin embargo, para la Secretaría de Salud en Sonora este criterio no aplica, pues según la directora de Epidemiología, Dénica Cruz Loustaunau, en el estado no hay fecha definida para volver a las escuelas y a las actividades productivas.

“Hay algunos municipios donde efectivamente no hay transmisión actualmente de este padecimiento, son una pequeña proporción de municipios, los que tienen casos aquí en el estado, es un estado muy grande. Sin embargo, en este momento no es posible establecer una fecha límite”. No es posible determinarlo en este momento, reiteró.

“Eso deberá ser consensado en el Consejo Estatal de Salud y estas decisiones deberán ser tomadas en este núcleo y con base en el panorama epidemiológico que tenga el estado de Sonora en ese momento”.

"Entiendo que hay una recomendación de nivel federal, sin embargo, lo que se indica, lo que corresponde hacer en el estado de Sonora, es primero el análisis de la situación epidemiológica para posteriormente tomar decisiones al respecto", consideró.

Obviamente, el regreso como ya se ha planteado en ocasiones anteriores no puede ser universal, sino que se hará de manera escalonada y ordenada para evitar precisamente la posibilidad de la reemergencia, en un dado caso, previó Cruz Loustaunau.

“En conclusión, en este momento no es posible definir con precisión ni la fecha, ni el número de municipios que van a poder reanudar sus actividades, así como lo plantearon en la reunión de hoy; esto deberá ser decidido con base al panorama epidemiológico que vayamos viviendo en los últimos días y semanas y en el seno del Comité Estatal de Salud, como lo hemos comentado ya anteriormente, esperamos que la fase más alta de la epidemia aquí en el estado venga más o menos a mediados de mayo”.

Por lo tanto, tomar una decisión en este momento no resulta apropiado, requiere un análisis exclusivo para el estado de Sonora, insistió.

Sonora tiene registrados al momento 109 casos confirmados de Covid-19. Los municipios que más pacientes concentran son San Luis Río Colorado (41), Hermosillo (25), y Huatabampo (14).

En los últimos 12 casos registrados en Sonora, ninguno cuenta con antecedentes de viaje fuera de la entidad, con lo que se comprueba que la transmisión está ocurriendo de manera local.

La titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud añadió que la estrategia de distanciamiento social Quédate en Casa Obligatorio está comprobando su efectividad, sin embargo, debe de seguir aplicándose por parte de la población para continuar previniendo más contagios.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses