Da positivo a Covid-19 primer reo de penal de Aguaruto, Sinaloa

El interno era trasladado con frecuencia a consultas médicas a un Centro de Salud, donde se pudo haber contagiado: SSP

Coronavirus_Sinaloa
Cuatro compañeros del interno infectado fueron ubicados en un área del penal para casos sospechosos de Covid-19, dijo el titular de la SSP. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 26/04/2020 00:42 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 01:00
Guardando favorito...

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSPS) informó que se ha confirmado el primer caso de Covid-19 en un interno del Centro Penitenciario de Aguaruto, quien se encuentra con síntomas, pero estable de salud.

Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de Seguridad Pública, señaló que el reo comenzó a presentar la sintomatología, por lo que fue aislado a un área exclusiva dentro del mismo penal y se le practicó la prueba, la cual resultó positiva.

El funcionario estatal detalló que sus cuatro compañeros de módulo no presentan ningún síntoma, pero fueron ubicados en un área que previamente se acondicionó para casos sospechosos de coronavirus.

Explicó que en forma continua, este interno era trasladado a consultas médicas a un Centro de Salud, donde pudo haber contraído la infección.

Subrayó que desde hace más de dos semanas se suspendieron las visitas familiares, y que los internos, continuamente desinfectan sus módulos y áreas de convivencia, como medidas preventivas.

Toman medidas

Para evitar que la población penitenciaria pueda infectarse del Covid-19, autoridades de Hidalgo y Baja California Sur han suspendido las visitas en todas sus cárceles.

Así, la Secretaría de Seguridad de Hidalgo determinó que a partir de este mes se suspendieran las visitas a las 12  cárceles y al Centro de Internamiento para menores. En un comunicado detalló que su población penitenciaria es de 4 mil internos, de los cuales 336 padecen diabetes e  hipertensión arterial.

Actualmente, sólo se permite el ingreso de alimentos, los cuales pasan por dos filtros, uno de seguridad, debido a que es recurrente la intención de ingresar droga en alimentos o hasta algún tipo de arma y, el otro es un filtro sanitario.

La misma medida fue adoptada en Baja California Sur.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Germán Wong López, dijo además, que en el interior de los penales se tomaron medidas de sanidad en las aduanas para proteger a los trabajadores, policías penitenciarios y administrativos.

Hasta el momento no se tiene registro de ningún interno con síntomas de Covid-19; sin embargo, añadió que están activados los protocolos de prevención y detección para evitar un brote.

Por su parte, el vocero de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que para evitar contagios en las 14 cárceles, el gobierno del estado solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Guerrero la revisión de las sentencias de 150 reos para que puedan ser liberados por su condición de vulnerabilidad ante el Covid-19.

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 Sinaloa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios