Pese a pandemia, celebra comunidad mixe fiesta religiosa multitudinaria

Autoridades acordaron no cancelarla y tomar medidas preventivas; habrá bailes, jaripeos, torneos deportivos y calendas que atraen a gente de todo el estado

Pese a pandemia, celebra comunidad mixe de Oaxaca fiesta religiosa multitudinaria
Fotos: Tomadas de Facebook
Estados 03/05/2020 18:31 Fernando Miranda Actualizada 19:12
Guardando favorito...

Pese a que el país y el estado está a punto de entrar al periodo crítico y alcanzar el pico de contagios del nuevo coronavirus, que ha dejado 22 mil 88 personas contagiadas en todos el país y 2 mil 61 defunciones, en Santa María Alotepec se celebra este fin de semana su fiesta religiosa, calificada por la misma comunidad como “la más grande la región mixe”.

Alotepec es una localidad ayuujk (mixe) que se gobierna por Usos y Costumbres y que está ubicada en la región de la Sierra Norte. Su festividad, que se realiza en  honor a Jesús Nazareno, se celebra cada año entre el 1 y el 5 de mayo, la cual convoca a miles de personas de todas las regiones del estado e incluso, de otras entidades y de paisanos que retornan para vivir dicho festejo.

Este año, las cosas poco cambiaron en Alotepec. Según documentos oficiales firmados y sellados por la autoridad municipal, la celebración contará con jaripeos, carreras de caballos, bailes con distintas bandas musicales provenientes de diversas regiones, calendas, novenarios, torneos de futbol y un sin fin de actividades que precisan de la aglomeración de personas.

El pasado viernes, por ejemplo, se celebró la calenda tradicional que reunió a cientos de personas.

De acuerdo con la comunidad, la decisión de continuar con la festividad, pese a la emergencia que vive el país y que ya dejó un caso positivo de Covid-19 en un municipio mixe: San Juan Cotzocón, fue tomada en asamblea y es respaldada por autoridades tradicionales, como el Consejo de Ancianos, la Comisión de Festejos e incluso, la autoridad municipal.

Ante el avance de la pandemia en Oaxaca, que suma 163 contagios y 22 pacientes fallecidos, algunos participantes en la celebración decidieron cancelar su asistencia, como fue el caso del Instituto Intercultural  Calmecac, de Yautepec, que a través de un oficio agradeció la invitación de la comisión de la fiesta y señaló que priorizaría la salud ante la situación que se vive en  el mundo.

Tras dicho anuncio, en Alotepec los responsables de la festividad anunciaron que no se cancelaba ni suspendía la festividad religiosa en la comunidad.

img_1022.jpg

“A partir de la publicación de la presente, se solicita no hacer comentarios a título personal referentes a nuestra festividad, para evitar confrontaciones verbales y de otra índole entre comuneros y visitantes”, informaron.

La comisión de festejos también aseguró que se había diseñado “un plan de prevención” respecto a la pandemia, sobre la cual aseguraron que “los medios de comunicación magnifican”.

Entre las medidas de prevención que se tomó en Alotepec para mitigar el riesgo de contagio, la autoridad municipal dio a conocer que, en coordinación con la Regiduría de Salud, se instalaron tinacos en distintas ubicaciones, los cuales contienen agua clorada, además se colocaron recipientes con gel antibacterial y jabón líquido para mantener la higiene en la comunidad.

A pesar de dichas medidas, la celebración de la festividad en Alotepec ha puesto en alerta ha habitantes de otras comunidades mixes, pues en la región no se cuenta con infraestructura hospitalaria para atender un posible brote de Covid-19.

El mismo gobernador Alejandro Murat reconoció que si los contagios no se habían desbordado en la entidad se debía a los filtros sanitarios y el aislamiento que las comunidades, la mayoría indígenas, habían llevado a cabo con éxito.

Según la organización Servicios del Pueblo Mixe, las comunidades indígenas enfrentan la pandemia con unidades de salud y los Hospitales Regionales sin equipad  y con poca información sus lenguas indígenas, por lo que han exhortado a las autoridades municipales, agrarias y  tradicionales a seguir reforzando las medidas de seguridad, filtros sanitarios y campaña de concientización en lenguas originarias, para evitar la propagación del Covid-19.

img_1024.jpg

afcl

Temas Relacionados
coronavirus en México Oaxaca
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios