Michoacán.- Durante la primera semana de regreso a la nueva convivencia, en 50 municipios de Michoacán se acumularon 617 nuevos enfermos del , y en 18 de ellos se registraron 58 muertes por contagio, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo .

En un mensaje público, el mandatario estatal señaló que estas cifras deben de servir para que la ciudadanía se sensibilice de lo grave que está la cadena de contagio.

“Con estos datos poder evaluar juntos el impacto de la reapertura gradual de actividades en ”.

Señaló que, a más de 100 días de la epidemia en Michoacán, se han acumulado 2 mil 611 casos de enfermos confirmados del coronavirus y 230 muertos.

Aureoles Conejo enfatizó que estos números de ninguna manera se puede bajar la guardia, porque sería una irresponsabilidad.

Expuso que mienten quienes digan que ya se está fuera de peligro, o que la cadena de contagio está controlada en .

“Creer eso significa ignorar o no sentir, y no pensar en la desgracia y el sufrimiento de muchas familias que se les están muriendo sus seres queridos”, resaltó.

Covid-19: Banderas rojas en municipios de Michoacán

Recordó que en esta primera semana de la nueva convivencia, su gobierno instaló banderas rojas en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde el riesgo es máximo.

Y, banderas amarillas en siete municipios que indican riesgo alto: Morelia, Apatzingán Uruapan, Mujica, Zamora, La Piedad y Zitácuaro.

Sin embargo, aclaró que en todos los demás municipios del estado también tienen riesgos, por que hay personas y familias contagiadas en peligro de muerte.

En relación a las medidas que se implementaron para el inicio de la nueva convivencia, Silvano Aureoles sostuvo que habrá vigilancia de los comercios y negocios.

Ello, para cerciorarse que siguieran estrictamente las medidas sanitarias.

Informó que esta semana su gobierno supervisó 229 negocios y 11 fueron cerrados por no cumplir las medidas sanitarias o abrirlos sin ser actividades autorizadas.

Puso como ejemplo que en Morelia y otros municipios las autoridades estatales cerraron gimnasios, cancelaron fiestas, jaripeos y eventos deportivos que se realizaban.

Vigilantes del cumplimiento de las medidas sanitarias

El gobernador insistió en la coordinación de los sectores de la sociedad y que todos sean vigilantes del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Para ello, puso a disposición la línea de emergencia 089, en las que se podrán denunciar de forma anónima actividades que pongan en riesgo la salud de la ciudadanía.

Reiteró que en esta primera semana de nueva convivencia, de acuerdo a las mediciones de la Secretaria de Seguridad Pública, la movilidad se incrementó en un 70%.

El mandatario hizo un nuevo un llamado a los habitantes de todo el estado, pero con mayor énfasis a los de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y de Morelia.

Indicó que son los municipios con más enfermos y más muertos de COVID-19 de la entidad.

“Tómalo en serio… que no te maten las ganas de salir”, expresó Silvano Aureoles Conejo , al final de su mensaje.

fml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]