Los primeros estragos económicos consecuencia del comienzan a sentirlos trabajadores que devengaban ingresos con el día a día, como es el caso de los guías de turistas de las zonas arqueológicas y sitios turísticos . Están pasando una de sus peores crisis y hasta sus ahorros ya se gastaron.

Por ello, unos 500 guías de turistas de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibichaltún piden ayuda a los gobiernos federal y estatal.

Emir Herrera Vázquez, representante de los guías de turistas, señaló que la cancelación del ingreso a las zonas mayas ocasionó que dejen de percibir ingresos por recorrido, lo que representa alrededor de mil pesos diarios.

Comentó que además de los guías de turistas, meseros, cocineros, artesanos, taxistas y mozos están padeciendo esta situación, que pone en riesgo el sostenimiento de sus familias, ya son unas mil 1500 las que dependen de la actividad turística en Chichén Itzá y de otros puntos mayas del estado.

Herrera Vázquez solicitó el apoyo económico del INAH para enfrentar la contingencia y al Gobierno del Estado que los incluya en los programas de emergencia que deben ser aprobados por los diputados.

Indicó que los guías y prestadores de servicios de la zona arqueológico de Chichén Itzá provienen de municipios como Valladolid, Temozón, Tizimín, Pisté, así como de localidades de Quintana Roo, como Cancún y Playa de Carmen.

Como se ha informado, desde el pasado 21 de marzo, el acceso al sitio de Chichén Itzá y otros más, fue cerrado a los turistas y al personal, lo cual ha ocasionado el desplome de la economía generada por ese sector del turismo. De acuerdo con las autoridades federales y estatales la zona permanecerá cerrada hasta el 20 de abril, pero los guías de turistas aseguran que llevará más tiempo.

[[nid:1929577]]

Se desploman ventas y cancelan compras de prendas típicas

Industriales del vestido enfrentan un desplome en las ventas, lo cual pone en riesgo cerca de 16 mil plazas laborales y la operación de las empresas del sector maquilador.

“En lo que va de la emergencia sanitaria, la industria del vestido reportó una disminución en ventas directas y pedidos de mayoreo del 90 al 100 por ciento, respectivamente, situación que tiene en crisis a micros y pequeños empresarios locales. De tal forma que hay el riesgo de afectar los ingresos de 16 mil colaboradores de todo el Estado”, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán, Fernando Muñoz Carrillo.

Sostuvo además que los empresarios locales están sosteniendo una batalla muy seria contra la pandemia del Covid-19, que ha paralizado en gran parte la economía del país.

Manifestó que al concluir la contingencia, la Canainve buscará nuevas oportunidades orientadas al lanzamiento de nuevos estilos en prendas de vestir, a diversificar nuevos usos o aplicaciones de nuestros productos, y lograr un crecimiento sostenido y proponer nuevos acuerdos con los proveedores.

Se tratará de reducir los costos de las materias primas, sobre todo ahora con la fluctuación del dólar, señaló.

“Los empresarios están en la disposición de elaborar cubrebocas, batas clínicas, sabanas y otras prendas que se requiera para surtir a los hospitales del país y del extranjero, para lo cual se trabajará en la búsqueda de los canales de comercialización”, de este tipo de prendas, indicó.

El líder empresarial dijo que esta pandemia afecta directamente a cinco actividades, y la industria del vestido es la principal perjudicada, pues se detuvieron las ventas directas en tiendas, así como en mercados foráneos de ropa casual, guayaberas, uniformes, bolsas, ropa típica, playeras entre muchos otros.

Reveló que hubo cancelación de pedidos en mercados de la zona costera, del Caribe y otras regiones del país, al igual el surtido en tiendas departamentales, a lo que se suma el trabajo para recuperar la cartera vencida, sentenció.

En términos generales la situación es grave, todos los mercados de prendas típicas se nos cayeron, explicó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]