Analizan nuevo caso sospechoso de coronavirus en Mexicali

Secretaría de Salud en Baja California espera resultado de análisis en Ciudad de México para confirmar o descartar si se trata del virus

Analizan caso sospechoso de coronavirus en Mexicali
Foto: Secretaría de Salud de Baja California
Estados 27/02/2020 22:19 Gabriela Martínez / Corresponsal Baja California Actualizada 15:22
Guardando favorito...

Read in English

Mexicali.- El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) analiza si una mujer de 28 años, bajo observación en un hospital en Mexicali, contrajo coronavirus durante un viaje a diferentes países europeos.

En rueda de prensa el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, dijo que consideraron el caso sospechoso ya que la paciente mantiene alguna de las características que ameritan investigar a la persona para confirmar o descartar si tiene el virus.

Uno de los indicadores, dijo, es que la mujer estadounidense y con residencia en El Centro, California, viajó a diferentes países europeos y del oriente como China pero también Italia en donde a dos días de su visita tuvo síntomas de una gripa, similares al de coronavirus.

Detalló que cuando el caso fue detectado, ese mismo día –el miércoles pasado- fue tomada una muestra que fue enviada al INDRE para su análisis, cuyos resulados esperan tener este viernes.

Lee también: Secretaría de Salud de Coahuila descarta paciente con coronavirus

Descartó que en este momento se pueda confirmar que el virus haya llegado a Baja California ya que hasta el momento solo se trata de una sospecha y se actuó conforme al protocolo para una detección temprana.

Sobre la mujer bajo observación detalló que su condición es estable y a pesar de estar bajo observación no cuenta con ventilador, debido a que su condición no es de gravedad.

Hizo saber que de esto informaron de inmediato a las autoridades de la secretaría de Salud, y explicó que la paciente ha sido tratada con medicamento contra la influenza y ha dado resultados positivos, pero mientras llegan los resultados del estudio, se mantiene en cuarto aislado, sin visitas y con personal médico exclusivo.

La Secretaría de Salud en Baja California informó que hasta el momento se han reportado 18 casos sospechosos que ya fueron estudiados y descartados, actualmente solamente hay dos en proceso de ser analizados uno en la Ciudad de México y el Mexicali.

Lee también: ¿Coronavirus o influenza? Conoce los síntomas de cada uno

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios