Zacatecas.— Ante la pandemia de coronavirus que ha impactado a México y al ver la tarea titánica que tiene el personal médico, cuatro expertos en tecnologías e innovación arrancaron la iniciativa Fuerza Zacatecas Covid-19, a través de la cual aportan sus conocimientos, experiencia y equipos de impresión 3D para diseñar y elaborar caretas protectoras, cubrebocas y hasta ventiladores pulmonares, mismos que regalan al personal médico que lo solicite.

La idea es promovida por Raymundo Ceja, Adrián Gaytán, Arturo Salasies y Agus Rumayor, quienes —a través de redes sociales— hicieron un llamado a personas que tuvieran equipo de impresión 3D y abrieron una cuenta en Money Pool para recibir donativos.

En una semana de iniciado el proyecto, se sumaron 20 voluntarios con los que “sin querer” crearon una fábrica y “sin estar juntos en un mismo lugar, cada uno, desde su casa, trabaja y aporta su granito de arena” quienes lograron elaborar en conjunto unas 300 caretas.

Sin embargo, ayer recibieron la sorpresa de apoyo de diferentes industrias estatales para escalar a una producción de 10 mil unidades y cubrir la demanda estatal, además de comenzar con las primeras cajas protectoras para intubaciones que se donarán a la unidad médica acondicionada para atender a los pacientes Covid-19.

Cooperan y equipan a personal médico
Cooperan y equipan a personal médico

Relata que cuando lanzó su idea, Adrián, Arturo y Agus respondieron al llamado. A dos de ellos no los conoce en persona, pero refiere que al comenzar con los enlaces vía digital no se requirió verse.

Una vez que se definió el nombre de la iniciativa y que todos comenzaron desde sus casas a elaborar las caretas estimaron que el costo de material por cada careta era de 80 pesos, aproximadamente, y se recurrió a la plataforma Money Pool para recibir donativos y comprar material.

Tras hacerse pública esta iniciativa, empezaron a llegar peticiones de personal médico interesado, al tiempo que se comenzó a trabajar en el diseño de cubrebocas y de un ventilador-respirador.

Raymundo refiere que se han sumado varias empresas zacatecanas que han aportado equipos de impresión 3D, corte láser y material. Asegura que hay grupos en Tijuana, León, Torreón y Aguascalientes interesados en replicar el proyecto.

Con gran satisfacción, menciona que han entregado caretas a personal de varios hospitales del sector Salud ubicados en la capital, así como en los municipios de Loreto, Guadalupe, Sombrerete, Villanueva, Fresnillo y González Ortega.

Dice que la materia prima ha comenzado a escasear en la entidad, pero confía que continúen nuevos apoyos que les permitan seguir ayudando al personal médico.

Menciona que en este reto es vital el aporte y dedicación de los tres jóvenes que iniciaron el proyecto, así como de una veintena de personas y las empresas que “en conjunto hemos establecido una gran fábrica instalada en muchas casas. Sin la unión y la fuerza, esto no camina”, asegura Raymundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses