La Paz.— Los contagios de Covid-19 en Baja California Sur siguen en aumento en el estado, donde autoridades confirmaron la transmisión comunitaria de la , de la India, y pronostican un incremento en las defunciones.

El secretario de Salud estatal, Víctor George Flores, declaró que al viernes 2 de julio se registraron un total de 2 mil 707 casos activos, de los cuales 376 están hospitalizados. El municipio de Los Cabos es el que concentra al mayor número de enfermos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Manuel Miguel Romero Calderón, responsable de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, detalló que se registran actualmente en promedio nueve defunciones diarias en la entidad, y el municipio de Los Cabos está a la cabeza.

Leer también: 

“Ahorita andamos en el estado en nueve defunciones diarias, hay días con más. Hemos tenido jornadas con 15 decesos, con ocho, siete, pero el promedio diario de la última semana es de nueve. En Los Cabos andamos con un promedio de seis defunciones al día, cuando antes del pico de contagios eran de sólo dos”, expuso.

Romero Calderón advirtió que, según el desarrollo de la enfermedad, se pronostica que para la semana que entra aumenten las defunciones en ese destino turístico.

Aunque a la fecha se comienza a identificar una meseta de contagios, remarcó, la cifra de nuevos casos sigue siendo alta y se mueve entre 200 y 250 diarios en Los Cabos, y en La Paz oscila entre 100 y 120, aunque el viernes se identificó un descenso a 70, “por ello la importancia de seguir manteniendo las estrictas observaciones sobre el distanciamiento social, el uso de cubreboca y las medidas de higiene”, refirió el especialista. 

Leer también:

El funcionario reconoció que ahora en la entidad se han identificado variantes de gran preocupación, como Delta, Gamma, Alfa y Eta, con un total de 39 casos confirmados, de los cuales 23 corresponden a la primera de la lista.

Sobre el ingreso de la variante Delta al estado, el especialista descartó que el origen sea un tránsito internacional, pues explicó que, con base en la información de las primeras variantes detectadas en el país, en Sinaloa, Sonora y la Ciudad de México, obedecieron al tránsito entre connacionales al tener el estado mucha conectividad con estas entidades.

“Al país indudablemente llegó por tránsito extranjero, pero muy probablemente a Baja California Sur fue por tránsito nacional”, expresó. 

Leer también:

El Comité Estatal de Seguridad en Salud mantiene en semáforo naranja-crítico a La Paz y Los Cabos, pero realizó modificaciones a las actividades no esenciales permitidas en este nivel, a fin de paliar la crisis económica.

Ahora se permitió la apertura de cines, teatros e iglesias, con aforo de 30%; además, se mantiene 30% para playas, hoteles y restaurantes.

Llamado a la responsabilidad

Armida Castro (PVEM), alcaldesa de Los Cabos, en un mensaje difundido mediante sus redes sociales, convocó a la ciudadanía a ser responsable en esta fase crítica y aseguró que, por lo que corresponde al ayuntamiento, se mantienen las restricciones para la venta de alcohol hasta las 18:00 horas y el cierre de comercios, bares, restaurantes a las 22:00 horas, hasta nuevo aviso.

Leer también: 

“Invito a los empresarios y a la sociedad a ser comprensivos con estas decisiones. Lamentamos la situación que están viviendo muchas familias. Los invitamos a ser parte todos de la solución.

“No queremos más familias aisladas, no queremos más familias lamentando la muerte de un pariente o amigo que no alcanzó a tener atención porque estamos rebasados en las áreas hospitalarias. Los convoco a ser partícipes de la solución”, subrayó la munícipe.