Guadalajara.— Entre el riesgo de un crecimiento exponencial de contagios de Covid-19 y el temor al colapso de economía local, hoy los jaliscienses regresan, paulatinamente y con restricciones, a sus actividades; sin embargo, imperan el deseo de salir del confinamiento y la confusión ante los mensajes contradictorios de los diferentes niveles de gobierno.

Por un lado, el indicador de la administración federal colocó a la entidad, igual que a prácticamente todo el país, como un territorio de alto riesgo de contagios y se dejó en manos de las autoridades locales la responsabilidad de la reapertura económica; por el otro, el gobierno estatal asegura que todos sus indicadores están en verde y aunque reconoce el riesgo del incremento de contagios, permitirá la reactivación de negocios que han tramitado un distintivo especial para certificar sus condiciones sanitarias.

En tanto, el ayuntamiento de Zapopan afirma que en ese municipio podrán abrir con o sin distintivo los negocios de rubros permitidos.

En medio de todo esto, los integrantes de la Mesa de Salud, creada para dar seguimiento a la pandemia, recomendaron continuar con el aislamiento social por lo menos hasta el 15 de junio, pues desde principios de mayo esta medida se relajó, principalmente en el área metropolitana de Guadalajara, y provocó un incremento significativo en la velocidad de los contagios.

Analizan comportamiento de virus

El infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez, integrante de la Sala de Situación con la que la Universidad de Guadalajara (UdeG) analiza el comportamiento del virus, señaló que las estrategias implementadas en Jalisco desde el 20 de marzo han dado resultado, pues el estado está en los últimos lugares de contagios por cada 100 mil habitantes.

Explicó que las predicciones de esta sala indican que la velocidad de contagios se acelerará en las tres primeras semanas de junio, pero sin generar un pico, lo que permitiría manejar los casos graves sin saturación del sistema hospitalario.

No obstante, desde el 10 de mayo las medidas de aislamiento en el área metropolitana de Guadalajara se relajaron y los datos de la UdeG señalan que desde hace un par de semanas hay una movilidad 22% mayor que la registrada en la Ciudad de México.

Pérez Gómez ve un riesgo en eso, pues podrían dispararse los contagios en las siguientes dos semanas, lo que implicaría el regreso al confinamiento, según lo que ha expresado el gobernador Enrique Alfaro: “Estamos al filo de la navaja y la clave es que no nos confiemos y entremos en una disciplina mayor”, precisó el epidemiólogo.

Indicó que la pandemia permanecerá durante muchos meses, pero la estrategia que se sigue en Jalisco permitiría que no haya picos o rebrotes que saturen el sistema de salud, sobre todo porque se apuesta a la realización de pruebas de laboratorio para buscar a posibles personas infectadas y a sus contactos para cortar cadenas de contagio.

El economista del ITESO, Ignacio Román, consideró que no es criticable la decisión de iniciar la reactivación económica, sino los discursos contrapuestos entre el estado y la Federación, pues confunden a la gente.

Consideró necesarias normas claras no sólo en cuestiones sanitarias, sino en términos de escalonamiento de horarios, transporte de personal, pero sobre todo, que los trabajadores sepan a qué se comprometen las empresas para resguardar su propia seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses