Construyen primera terminal de gas natural en La Paz

La terminal estará ubicada en el puerto de Pichilingue, en La Paz, y se aprovecharán 2.2 hectáreas de tierra y agua para su construcción; en suma, representa una inversión de 3 mil 600 millones de pesos

Presentación de la primera terminal de gas natural en Baja California Sur
Foto: Especial
Estados 15/08/2018 21:21 Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal Baja California Sur Actualizada 22:11

La Paz.- Autoridades y empresarios dieron el banderazo de arranque de la construcción de la primera terminal de gas natural en Baja California Sur, proyecto que, coincidieron, detonará el desarrollo económico del estado.

La terminal estará ubicada en el puerto de Pichilingue, en La Paz, y se aprovecharán 2.2 hectáreas de tierra y agua para su construcción; en suma, una inversión de 3 mil 600 millones de pesos.

El titular de la Administración Portuaria Integral (API), José López Soto, explicó los detalles de la obra y señaló que se emitió una licitación y fue “un proceso transparente”, dijo, resultando ganadora la empresa New Fortress Energy.

“Las etapas del concurso comenzaron de febrero a julio, en el marco de la normatividad y transparencia y supervisión estricta de la Comisión Federal de Competencia Económica. El 19 de julio se declaró ganadora a la empresa”, expuso.

En su mensaje, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, señaló que iniciará operaciones en un año y la trascendencia de su operación es que significa una nueva etapa de desarrollo para la entidad, por las inversiones que podrán llegar, al reducirse costos en el combustible, y en muchos procesos.

Refirió que será positivo para el sector de transportes y para la industria turística, entre otros, y sumado a ello, se reduce la contaminación entre el 60 y 70 por ciento.

“Le va a cambiar el perfil a nuestro estado. Baja California Sur tiene muchos problemas, sí, y trabajamos en ellos, pero aun en las democracias más avanzadas tienen problemas. Pero también tenemos logros muy importantes, como estos”, añadió.

Aradit Castellanos Vera, investigador del Centro de Investigaciones Biológicos del Noroeste (CIBNOR), reconoció este proyecto y señaló que es una apuesta importante en beneficio del desarrollo sustentable de la entidad, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento poblacional importante.

“El desarrollo de sistemas de energías sustentables debe mejorar la calidad de vida para todos, desarrollar equipos eficientes y sistemas cada vez limpios y ambientalmente amigables (...) ninguna fuente de energía por ahora proporcionada tiene tantos usos como el gas natural. Es un insumo fundamental en distintos procesos, y puede ofrecer beneficios considerables en la reducción de emisiones en tanto se puede llegar al uso de tecnologías bajas en carbono más maduras o de cero emisiones”, puntualizó.

En el acto estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de Gobierno y representantes de organismos empresariales.

afcl

Comentarios