Construyen casa a anciana damnificada tras sismo en Puebla

La señora María Antonia Pérez López, de 76 años de edad, perdió su hogar y a su esposo el pasado 19 de septiembre y ahora es la primer beneficiada por parte de fundaciones para levantar su patrimonio
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
25/09/2017
11:50
Notimex
Puebla
-A +A

Sentada sobre las ruinas de los dos cuartos que durante muchos años fue su casa, la señora María Antonia Pérez López, de 76 años de edad, mira a un grupo de voluntarios que limpian su terreno para iniciar con la construcción de su vivienda.

Ella es la primera beneficiada por parte de las fundaciones Operación Bendiciones México y de la asociación civil CADENA, luego que el pasado 19 de septiembre el sismo le arrebató la vida de su esposo de 97 años y la dejó sin casa.

Hilaria Hernández Pérez, hija de la anciana beneficiada, con lágrimas en los ojos agradeció a todos los donadores y voluntarios que hacen posible darle un techo a su madre, que ya es una mujer grande que lo perdió todo en la calle Francisco I. Madero, esquina con Mirasoles.

“Mi madre se salvó de morir porque ese día fue al campo por pastura para un fletecito que tiene, y ya cuando venía para su casa no pudo entrar y vio cómo se cayó toda y con mi padre adentro. Tenía dos cuartos, uno era donde dormían y otro donde cocinaba”, relató.

“Tenía pollitos y todo se perdió, todo se cayó encima. Logramos rescatar algunas cobijas y una palitas, pero nada más. Nos vamos a dormir al albergue y comemos lo que los soldados sirven, recibimos nuestras despensas pero en el día venimos al terreno a limpiarlo de los escombros”,
agregó tras agradecer la ayuda de todos los voluntarios y donadores.

Esta vivienda es la primera en edificarse en la junta auxiliar y es donada por artistas como Mauricio Ochman y Ary Borovoy, a través del enlace con las fundaciones, quienes con la anuencia de las autoridades municipales y los pobladores decidieron que la señora fuera la primera en recibir su casa.

Esto coincide con la cuenta del artistas @BOBOProducción a través la cual solicitó a los capitalinos material para la reconstrucción de hogares, como blocks, varilla, láminas, mazos, picos; así como otros artículos como casas de campaña, lona azul, colchones y cobijas, entre otros productos para donar al pueblo de San Francisco Xochiteopan, en Atzitzihuacan.

En esta junta auxiliar la solidaridad de miembros de fundaciones, organizaciones, constructores y vecinos es una constante y se han volcado con todo tipo de ayuda, ya sea fruta, tamales, comida, galletas, ropa, zapatos, juguetes y dulces, entre otros beneficios.

Maricela Ramos Jiménez, alcaldesa de Atzitzihuacan, informó que la fundación Operación Bendiciones México y la asociación civil Cadena, le explicaron que estas viviendas cuentas con los mejores materiales para la construcción.

Sin entrar en detalles de los metros cuadrados que abarcará la nueva construcción, dijo que las fundaciones traen su propio esquema de construcción y responderá a las necesidades de cada familia.

De acuerdo a la autoridad municipal, hasta el momento en la junta auxiliar de San Francisco Xochiteopan se han demolido tres viviendas porque son las que más resultaron afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre, fenómeno que dejó un saldo de 154 viviendas afectadas de las cuales 114 son con daño total, una persona muerta, ocho lesionados y 516 albergados.

Así como una escuela dañada y el colapso de su templo religioso dedicado a San Francisco de Asís, imagen que junto con la de otros santos los vecinos lograron recuperarlas y permanecen en el auditorio de la junta auxiliar, donde se celebran los rosarios y continúan las oraciones de los fieles.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS