El estado de Puebla fue considerado como un foco rojo en el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) realizado por México Evalúa.

La entidad se ubicó en el lugar 25 de 32, al obtener 6.49 puntos porcentuales, cuando la media nacional es de 7.52 puntos.

Se detectaron focos rojos por la falta de confiabilidad en el manejo de datos en homicidios en ocho entidades : Puebla, Tabasco, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México.

El índice se construyó en una escala del 0 al 10, en donde cero es el valor peor evaluado y 10 el valor óptimo . El promedio nacional del ICEC es de 7.52 puntos porcentuales.

En ese sentido, las entidades peor evaluadas en los cuatro componentes fue estado de México (2.50 puntos porcentuales), Hidalgo (5.42), Michoacán (5.64), Oaxaca (6.11), Baja California (6.35), Veracruz (6.40) y Puebla (6.49 puntos).

En contra parte, los mejores evaluados fueron Colima (9.57), Aguascalientes (9.36), Zacatecas (9.19), Coahuila (9.19), Querétaro (9.18) y Sonora (9.12).

Para el caso particular de Puebla, la ficha técnica reveló que es una de las entidades peor evaluadas en el índice con 6.40 puntos porcentuales, ubicándose en el puesto 27 de 32.

Para el componente calidad de datos la entidad poblana obtuvo un puntaje aceptable de 9.51 puntos (foco amarillo).

Las diferencias entre las cifras del Inegi y las del Sesnsp son relativamente pequeñas. Hay diferencias en las tendencias de los datos entre 2011 y 2014, pero a partir de 2015 éstas se alinean.

En el componente de irregularidades (5.42 puntos), dice que los homicidios culposos en Puebla disminuyeron entre 1997 y 2014.

A partir de entonces se mantuvieron en un nivel relativamente estable. La mayoría de los meses que cruzan el techo de oscilación se encuentran en el periodo previo a 2004.

A finales de 2018

también hay algunos meses en los que ha habido más homicidios culposos, hay que esperar los datos de 2019 para evaluar si esto se convierte en una tendencia.

En la correlación parcial (1.33 puntos) mostró evidencia de que los homicidios culposos y los dolosos están asociados positivamente y de manera altamente significativa.

Esto quiere decir que cuando los homicidios dolosos aumentan, también lo hacen los culposos. Este comportamiento fue considerado como poco normal, ya que estos dos delitos no deberían de tener relación.

Para el término de error (9.70 puntos) marcó que Puebla se encuentra muy cercano a cero, lo cual sugiere que no hay incentivos evidentes para la reclasificación o el subreporte de homicidios.

El estudio Fallas de Origen 2019 ICEC, concluyó que existen claros indicios de subreporte y anomalías en la forma en que las procuradurías y fiscalías estatales del país están reportando los homicidios intencionales.

Eso se debe a que en la práctica se reportan homicidios dolosos como culposos.

avo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses