Consideran imposible terminar C5 en sólo 12 días

Llevan 90% de avance los trabajos; ofrecen gobierno y empresa de mostración
Consideran imposible terminar C5 en sólo 12 días
El sistema de videovigilancia C5 Escudo Urbano cuenta con 6 mil 570 cámaras fijas y móviles, capaces de ubicar a personas y vehículos. (RAÚL TORRES. EL UNVERSAL)
19/10/2018
05:26
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Guadalajara.— A 12 días de que concluya el plazo para entregar el llamado C5 Escudo Urbano —sistema de videovigilancia para la Zona Metropolitana de Guadalajara, presupuestado en 895 millones de pesos—, la empresa israelí CIS International, contratada para su implementación, reconoció que el avance actual es de 90% y será imposible concluir los trabajos en la fecha acordada.

Ante las dudas que ha generado el proyecto, por el retraso y la posibilidad de que la siguiente administración —que encabezará Enrique Alfaro, a partir del próximo 6 de diciembre— decida no concluirlo, la empresa y el gobierno estatal hicieron una demostración pública de las capacidades del sistema, a fin de justificar la inversión que se ha hecho en tres años.

El representante de la empresa, quien por motivos de seguridad omitió su nombre, explicó que además del monitoreo con 6 mil 570 cámaras fijas y móviles, este sistema es capaz de ubicar personas y vehículos.

Con la colocación de 300 cámaras LPR, que registran las placas y fisonomía de todos los automóviles que pasan frente a ellas, se puede hacer un rastreo de autos robados o utilizados para cometer algún delito.

En tanto, con la utilización de 100 licencias de software de reconocimiento facial, se puede buscar a personas sospechosas con fotografías tomadas de redes sociales o localizar gente extraviada o desaparecida.

Según el representante de la empresa, este sistema está entre los 10 más avanzados del mundo y se basa en los que utilizan ciudades como Nueva York y Abu Dhabi, por lo que consideró que es un primer paso en la construcción de una “Ciudad Segura e Inteligente”.

El diseño de este sistema incluye una app para que los ciudadanos puedan solicitar apoyo con un botón de pánico que los geolocaliza e incluso se pueden enviar reportes con mensajes de voz, videos o fotografías.

También se tiene proyectada la colocación de mil 500 botones de pánico en sitios públicos, para hacer reportes o solicitar auxilio.

Hasta ahora se ha instalado 89% de las cámaras, pero está en funcionamiento sólo 55%, faltan por colocar mil 99 botones de pánico y algunos ajustes menores en el Centro de Control; ante este panorama el gobernador Aristóteles Sandoval señaló que se pagará a la empresa el trabajo que termine hasta el 30 de octubre y será decisión del próximo mandatario si permite que se concluya con el proyecto como está planeado.

Mantente al día con el boletín de El Universal