Conmemoran en los estados el Día del Trabajo

Debido a las condiciones sanitarias de la pandemia por Covid19, maestros conmemoraron el 1 de mayo en sus vehículos

Maestros hacen caravana en los estados con motivo al 1 de mayo
En Hidalgo se realizó una movilización en caravana de autos. Foto: Especial
Estados 01/05/2021 14:54 Redacción Actualizada 23:05
Guardando favorito...

Pachuca.- En el marco del Día del Trabajo, cientos de profesores, afiliados a la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una movilización en caravana de autos que incluyó 27 puntos de Hidalgo.

Debido a las condiciones sanitarias de la pandemia por Covid19, este año los maestros conmemoraron el Día del Trabajo en sus vehículos, convocados por  el líder sindical, Luis Enrique Morales Acosta.

Las caravanas de autos transitaron al menos 27 puntos del estado como Pachuca, Tula, Ixmiquilpan y Zimapán, donde unieron demandas nacionales de negociación.

En esta caravana participaron maestros activos y jubilados, quienes exigieron la simplificación del proceso administrativo y el bono de fin de año a jubilados.

Lee también: México llega a otro Día del Trabajo con déficit de millones de empleos

CNTE bloquea carreteras de Chiapas; exige diálogo con AMLO

Docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron bloqueos carreteros en ocho puntos del estado para exigir la instalación de una mesa de negociaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
   
La  Sección 7 del SNTE informó que los cierres carreteros permanentes comenzaron a las 07:00 horas de este sábado en Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Arriaga, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Huehuetán, Ciudad Cuauhtémoc; y en Ocosingo de manera indefinida, a partir de las 08:00 horas.
 
El pliego de demandas magisteriales exige además solución y cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), la reinstalación de 33 maestros cesados del Comité Ejecutivo Seccional y respeto a la bilateralidad laboral.

chiapas_7.jpeg

   
También se exigió solución "incondicional"a la problemática de la Caja de Ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES).

La Coordinadora estableció que este 1 de Mayo, los explotados y los pueblos del mundo nada tienen que celebrar. Agregó que la crisis económica mundial y la pandemia por Covid-19 han profundizado el desempleo, la miseria, el hambre y la muerte en los hogares.

 Señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación continúa imponiendo de "manera implacable" las medidas políticas, jurídicas, militares y proyectos económicos neoliberales.

Lee también En el Día del Trabajo, migrantes reclaman ciudadanía durante manifestación en EU

La CNTE afirmó que la realidad nacional que impacta "sobre el pueblo y los trabajadores" se "ilustra" con la militarización del país a través de la Guardia Nacional, la administración de la pobreza a partir de "programas asistenciales clientelares" y un estado de indefensión de los trabajadores ante la reforma laboral.

De igual manera con "la  entrega de la soberanía " nacional y las riquezas del país al capital transnacional vía reformas estructurales, la violencia e inseguridad pública generada por el cogobierno con el crimen organizado"

Piden respeto a derechos laborales en Yucatán 

A primera hora de este sábado, alrededor de 200 personas pertenecientes a varios colectivos sindicales se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades de todos los niveles respeto a sus derechos laborales.

En su mensaje, recordaron que hubo un alto porcentaje de despidos en los inicios de la pandemia de Covid-19, así como reducciones en los pagos de jubiladas y jubilados.

El líder de la Unión Nacional de Trabajadores, Pablo Duarte Sánchez, señaló que "este mitin no es de fiesta, es de lucha y de protesta”.

Por otro lado, la gran mayoría de las y los asistentes pertenecían al Sindicato de Telefonistas (Telmex), quienes denuncian que la empresa quiere cambiarles el contrato colectivo, el cual les amplía el tiempo de jubilación y les quita derechos laborales.

También advirtieron que podrían realizar un paro nacional en siguientes semanas, en caso de no obtener respuesta favorable. 

De igual manera, guardaron un minuto de silencio por sus compañeras y compañeros, además del personal médico, que perdieron la vida a lo largo de este año a causa del Covid-19.

Piden salario digno en Sonora

Trabajadores cetemistas de todo el estado conmemoraron este 1ro. de Mayo el “Día del Trabajo” en las instalaciones de la organización, donde exigieron a las autoridades en la materia, el cumplimiento a sus demandas de salario digno, seguridad social, vivienda, créditos accesibles, entre otros.

El dirigente estatal de la organización gremial, Javier Villarreal Gámez, enlazado de manera virtual con los trabajadores y presencial con algunos de ellos, sostuvo que las luchas se ganan con unidad y trabajo, una característica que identifica a los cetemistas.

En presencia de Fernando Salgado, Secretario General sustituto y representante personal del dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; de Ernesto “El Borrego” Gándara y Antonio Astiazaran, candidato al gobierno de Sonora y a la alcaldía de Hermosillo de la Alianza Va por Sonora, respectivamente, Villarreal Gámez reiteró su compromiso por acompañar y abanderar las luchas más sentidas de los cetemistas sonorenses.

“Con unidad entre los trabajadores se puede salir adelante; vamos a sacar adelante las demandas que tienen que ver con el mundo del trabajo, salarios prestaciones, seguridad social, vivienda, créditos accesibles seguridad y salud en el trabajo”.

Con información de Dinorath Mota, Óscar Gutiérrez, Yazmín Rodríguez y Amalia Escobar

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios