Culiacán, Sin.- Con un torneo de ajedrez infantil , en las oficinas del Semanario Río Doce, en la ciudad de Mazatlán, se inició en Sinaloa la jornada de protesta, por el asesinato del periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas , cuyo caso se mantiene abierto.

Un total de sesenta jugadores participarán en el torneo, en cuatro distintas categorías; proceden de los municipios de Concordia, El Rosario y Mazatlan.

La Comisión de Seguimiento de su caso y el Semanario Río Doce, del cual fue cofundador diseño una j ornada de actividades deportivas, culturales y conferencias que culminarán con una marcha, el próximo 15 de mayo, fecha en que se cumple el primer aniversario de su muerte.

Valdez Cárdenas fue asesinado el lunes 15 de mayo, sobre la calle Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, donde fue interceptado por dos hombres, los cuales lo obligaron a descender de su vehículo Corolla y le dispararon en trece ocasiones, con dos armas de fuego.

Las investigaciones abiertas por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión ( Feadle), identificaron como el presunto coautor de su asesinato a Heriberto “N”, "El Koala", de 26 años de edad, originario del municipio de San Ignacio.

Este fue detenido por la Policía Federal, en la ciudad de Tijuana, Baja California, el lunes 23 de abril y trasladado un día después en avión a la ciudad de Culiacán, para ser puesto a disposición de un Juez Federal.

Un juez de control, dentro de la causa 49-2018, el domingo 29 de abril pasado, vinculo a proceso Heriberto “N”, "El Koala" y resolvió dictarle prisión preventiva oficiosa, por el homicidio del periodista, Javier Arturo Valdez Cárdenas.

En la continuación de la audiencia que inició el pasado el martes 24 de abril, dentro de la causa 49-2018, el juez de control, fijó un plazo de tres meses para que la Fiscalía Federal concluya las investigaciones del caso.

Durante el desahogo de la audiencia, su defensor, esgrimió que los datos aportados, por uno de los testigos protegidos, identificado como R.H.T, son cuestionables, en virtud que este se encuentra sujeto a investigación por posesión de armas de fuego.

Subrayó que el testimonio que rindió el testigo, en el sentido que escuchó en una borrachera a Francisco “N”, en la que estuvo presente "El Koala", hablar del asesinato del periodista, Valdez Cárdenas, por cuyo homicidio les pagaron con una pistola, con emblemas de la gente de Eldorado.

El defensor del Heriberto “N”, asentó Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) remitió al delegado de la PGR, un oficio en donde le pide le otorgue el criterio de oportunidades, al testigo protegido, por sus aportaciones.

irr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses