17 | JUL | 2019
Congreso pide dar estímulos fiscales a maquiladoras
Alerta. Legisladores locales dicen que varias maquiladoras han amagado con abandonar Matamoros. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Congreso pide dar estímulos fiscales a maquiladoras

08/02/2019
05:13
Roberto Aguilar / Corresponsal
-A +A

Ciudad Victoria.— El Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Economía del gobierno federal para que implementen un programa de estímulos fiscales a las maquiladoras de Matamoros y evitar el retiro de las empresas.

La diputada del PRI, Mónica González García, quien presentó la iniciativa, dijo que aun cuando las empresas en conflicto laboral accedieron a otorgar un aumento del salario a los trabajadores de 20% y un bono anual de 32 mil pesos, han amagado con abandonar el municipio fronterizo.

“Hasta el momento, más de 15 plantas de manufactura y exportación han anunciado la cancelación de proyectos de expansión e incluso el cierre de operaciones en Matamoros, llevando su producción y empleos a otros estados del país e incluso para otros países”, expresó González.

La legisladora mencionó el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, que mediante resoluciones de carácter general el Ejecutivo federal “podrá condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, al autorizar su pago a plazo diferido o en parcialidades cuando se haya afectado o trate de impedir la situación de algún lugar del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos o la realización de alguna actividad, y es este es el caso de Matamoros”.

El diputado del PAN, Hilario González, propuso que en la parte resolutiva de la iniciativa se adicione como autoridades exhortadas a las secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social y de Seguridad y Protección Ciudadana, “para que implemente acciones que ayuden a resolver el conflicto laboral”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios