Mérida.- Secretarios de Estado , m agistrados , e diles y directores de organismos autónomos, entre otros, deberán ser distribuidos de manera paritaria , esto tras aprobar, por unanimidad, en la LXII Legislatura las reformas a la Constitución Política de Yucatán para establecer la igualdad sustantiva en los cargos públicos de todos los poderes y niveles de gobierno.

Por ello, a partir de ahora, se necesitará la aprobación en la mitad más uno de los cabildos de los 106 municipios de la entidad para que surta efecto esta modificación.

En la sesión ordinaria, las siete fuerzas políticas también aprobaron por unanimidad, y ante la presencia de mujeres representantes del colectivo Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán ( AMISY ), la Minuta de la Cámara de Diputados con reformas a la Carta Magna Mexicana.

Durante su discusión, la diputada Karla Franco Blanco ( PRI ) señaló que estas modificaciones contienen reformas constitucionales importantes e históricas para las mujeres , ya que ahora, por mandato constitucional, se deberá tener una conformación paritaria , dando espacios a las mujeres en los tres niveles de gobierno federal , estatal y municipal; en los tres órdenes de gobierno ; así como también en la integración de los organismos autónomos .

Se establece también que los partidos políticos deberán fomentar el principio de paridad y aplicarlos en la postulación de candidaturas .

En los municipios de población indígena se deberán elegir a los representantes conforme a este principio. 

“Con estas reformas a la carta magna y a nuestra constitución local, se abren los espacios públicos y se rompe la brecha de género, pero de ninguna manera es el fin del camino”, dijo.

Rosa Díaz Lizama

( PAN ) indicó que el trabajo no termina allí, aunque es un paso muy importante, porque se cierra la brecha en el ámbito político y en el ámbito ejecutivo , al igual que se abre una puerta para que más mujeres preparadas ocupen los cargos de primer nivel.

De la misma manera, hizo un llamado para que no sea sólo el poder político el que se reforme, sino que se garantice también el poder económico , “porque una mujer empoderada económicamente, es una mujer que evita muchas veces, o se evita en ella, la violencia de género; una mujer que cuenta con recursos económicos suficientes, es una mujer autosuficiente".

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses