Congreso de Tamaulipas aprueba paquete económico 2021 por más de 63 mil mdp

Mientras que la bancada de Morena cuestionó el presupuesto, en tribuna los legisladores fueron duramente criticados por legisladores del PRI y del PAN, por considerar que le daban la espalda a los tamaulipecos. También les recordaron que los morenistas callaron cuando se aprobó el PEF 2021

Congreso de Tamaulipas aprueba paquete económico 2021 por más de 63 mil mdp
Foto: Especial
Estados 15/12/2020 22:31 Roberto Aguilar / Corresponsal Actualizada 22:39
Guardando favorito...

Ciudad Victoria.- El Congreso de Tamaulipas aprobó, por mayoría, el paquete económico para el Estado para el ejercicio fiscal 2021, por un monto de 63 mil 580 millones 292 mil 973 pesos. 

Mientras que la bancada de Morena cuestionó el presupuesto, en tribuna los legisladores fueron duramente criticados por legisladores del PRI y del PAN, por considerar que le daban la espalda a los tamaulipecos. También les recordaron que los morenistas callaron cuando se aprobó el PEF 2021.

El diputado Gerardo Peña (PAN) felicitó al ejecutivo estatal y al equipo de trabajo de la Secretaría de Finanzas por tener alto sentido de sensibilidad, “y presentar un presupuesto de egresos muy austero y que reconoce las principales necesidades de hoy en día de nuestro estado, focalizado a atender la prioridad de prioridades que es la Salud de los tamaulipecos, con un alto sentido de inversión social y sin descuidar la seguridad pública”.

El diputado Arturo Soto (PAN) se sumó al reconocimiento, consideró que el presupuesto de Tamaulipas, “es austero, como nunca en la historia”.

Al exponer el contenido de los Dictámenes correspondientes, la diputada Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez (PAN) destacó que en el Presupuesto de Egresos se  determinó incrementar la asignación de recursos al Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos en un total de 166 millones 669 mil 286 pesos.

Lo anterior fue posible al modificar las diferentes partidas presupuestales correspondientes al gasto asignado a la Fiscalía General de Justicia y al Instituto Electoral de Tamaulipas, con el firme propósito de poder destinar mayor recurso al otorgamiento de becas, fortaleciendo de esta manera el gasto social en educación.

“Es de acentuar que la asignación de recursos se encuentra encaminada a un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, destacándose la contención de los gastos operativos y la racionalización de los recursos destinados al gasto corriente, pues se priorizan los programas de contenido social, en inversión y atención de la actual crisis sanitaria-financiera derivada de la propagación del Covid-19”, señaló.

En lo que respecta a la Ley de Ingresos mencionó que es sensible a la realidad económica de la sociedad tamaulipeca, la cual resiente el ambiente poco favorable provocado por los recortes presupuestarios de la federación y por la situación sanitaria que ha dilatado el desarrollo económico del Estado.

Se aprobaron las reformas a las Leyes de Hacienda, de Coordinación Fiscal, Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas, para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño y de Transporte, así como del Código Fiscal del Estado que constituyen la miscelánea fiscal para el año 2021.

“Las cuales representan la base de actualización de los mecanismos establecidos legalmente para la obtención de ingresos y el ejercicio del gasto público del próximo año, además se ciñen a proveer de orden y perfeccionamiento jurídico su contenido, así como a definir más ampliamente algunas obligaciones a los contribuyentes con relación a diversas fuentes de ingresos establecidas en las mismas”, acotó.

Por parte de los diputados de Morena hubo reclamos por el incremento en la Secretaría General de Gobierno, por 419 millones de pesos más que en el 2020.

El morenista Eliud Almaguer Aldape expresó que, “no hay más lógica que el presupuesto obedece a criterios electoreros”.

En tanto, Yahleel Abdala (PRI) les dijo irresponsables a los diputados de Morena, “se jactan de decir que van a votar en contra del Presupuesto de Egresos pero díganle a la gente que entonces van a votar en contra del pago a los maestros, de la compra de medicinas y de pagarles a los médicos y enfermeros. Eso es darle la espalda a los tamaulipecos”.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones