Congreso decide hoy veto constitucional

Iniciativa faculta al jefe del Ejecutivo para oponerse a una ley o decreto del Legislativo

Congreso de Sonora decide hoy veto constitucional
Legisladores estatales pretenden modificar la Constitución Política del E stado de Sonora para dar figura al veto constitucional. (ESPECIAL)
Estados 18/07/2018 02:36 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 03:09
Guardando favorito...

Hermosillo.— La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Constitución Política de Sonora para dar figura al veto.

Esta iniciativa, que faculta al Ejecutivo a oponerse a una ley o decreto que el Poder Legislativo le envía para su promulgación, fue aprobada la noche del lunes 16 de julio y se prevé que este miércoles 18 de julio sea votada en el pleno.

Se inconforman partidos. Los dirigentes de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Jacobo Mendoza, Martín Preciado y Jaime Moreno, acompañados por el representante de Morena ante el INE, Adolfo Salazar, exigieron a los legisladores dar a conocer a la sociedad sonorense el contenido de la iniciativa de reformas a la Constitución local que está por ser votada.

Jacobo Mendoza, presidente de Morena en el estado, calificó esta sesión como una maniobra legislativa a una semanas de transcurrida la elección y en la antesala del arribo de la nueva Legislatura, donde la coalición Juntos Haremos Historia ganó en las elecciones pasadas 20 de los 21 distritos locales.

“Morena Sonora demanda, primero, que el Congreso del Estado haga de conocimiento público el contenido de las reformas constitucionales aprobadas de manera irregular. Segundo, que se abra un espacio de debate amplio y discusión pública entre especialistas, sociedad civil organizada y todas las fuerzas políticas, incluida la nueva conformación del Congreso, para analizar detenidamente el contenido de las reformas y determinar su legalidad, en especial ante el nuevo panorama político que vive la entidad y el país”, manifestó el dirigente partidista.

En tanto, los diputados electos de la coalición dirigieron una carta a la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, en la que le piden detener “su intento de golpe de Estado legis-lativo, el cual, con las viejas formas, a escondidas, con presión y compra de las voluntades de los diputados en pleno periodo vacacional, pretenden vulnerar el mandato que nos confirió el pueblo sonorense”.

Por su parte, la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra López Noriega, afirmó que los diputados locales de este partido continúan el análisis de la iniciativa, pero adelantó su rechazo.

“En el PAN rechazamos categóricamente la propuesta de la iniciativa que ha generado ambiente de encono, y no aprobaremos la opción de veto total, veto parcial sobre artículos o párrafos de una ley y el veto presupuestal, que incluso a fue eliminada”, indicó López Noriega.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios