Más Información
Primera tómbola judicial: Crónica de histórica sesión en el Senado; "de aquí a la Lotería Nacional", dice Noroña
Repartidores por aplicación bloquean accesos del Centro Comercial Santa Fe; clientes denuncian que no pueden salir de la plaza
"Poder reformador se encuentra en un frenesí sin precedentes", señala ministro Alcántara Carrancá; da conferencia en la UNAM
Concluye elección por tómbola de 414 magistraturas; el listado se publicará en la Gaceta Parlamentaria del Senado
Diputado Vicente Verástegui se ocultó toda la noche en una parcela de caña: Fiscalía de Tamaulipas continúa investigación
Santiago de Querétaro.— El pleno de la 59 Legislatura local aprobó ayer por mayoría de votos reformas al Código Civil de la entidad, modificación con la cual podrán contraer matrimonio las personas del mismo sexo.
Con esta reforma se dejará de exigir la presentación de un amparo a las personas que solicitan ante el Registro Civil que este tipo de uniones sean tramitadas.
La aprobación se dio a puerta cerrada y sin transmisión en internet. Además contó con el apoyo de 20 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
Durante la votación abandonaron el recinto los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Torres Olguín y Verónica Hernández Flores, mientras que sufragaron en contra los diputados Elsa Méndez Álvarez (independiente); Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y María Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente (QI).
Al dictaminarse la reforma se juntó la iniciativa que presentó en 2018 Morena y la que de manera posterior ingresó la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
La iniciativa de la DDHQ incluía temas técnicos, ya que pedía retirar de los artículos las palabras “hombre y mujer”, para colocar en su lugar “personas”.
La iniciativa de Morena se ingresó en diciembre de 2018 y se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside la panista Verónica Hernández.
Al no votarse la iniciativa de Morena, activistas tramitaron amparos que provocaron que en este septiembre se cambiara la iniciativa a la Comisión de Desarrollo Social, la cual dictaminó a favor minutos antes de la reunión de pleno de ayer.
En la iniciativa original de Morena también se abordaban temas sobre concubinato y adopción que no se incluyeron en la reforma aprobada.
Las sesiones de la Comisión de Desarrollo Social, y la de pleno, ambas celebradas ayer, se realizaron a puerta cerrada y no se transmitieron por redes.
En la sesión de comisiones se argumentó que a la misma hora se realizaría otra y durante el pleno se dijo que la señal de internet del Congreso estatal falló.
Pese a que no se divulgó por medios oficiales la transmisión, el diputado por Morena, Néstor Domínguez Luna, la compartió desde su celular en Facebook.
Al menos en dos Legislaturas anteriores se ingresaron iniciativas a favor de que el matrimonio no fuera exclusivamente para el que se realiza entre un hombre y una mujer, para las cuales no se logró generar un dictamen a favor.
Domínguez Luna reiteró que la reforma aprobada es distinta a la iniciativa original ingresada por Morena, debido a que no se abordaron los temas de concubinato y de adopción.
Para que los cambios aprobados se conviertan en ley, el gobernador debe publicarlos en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga antes el 25 de septiembre, fecha en la concluye el periodo de la actual 59 Legislatura, abundó la activista y abogada Maricruz Ocampo.