19 | MAR | 2019
Congreso de Quintana Roo exhorta a gobierno federal reasignar recursos a estancias infantiles
Foto: Cortesía del Congreso de Quintana Roo

Congreso de Q.Roo exhorta a gobierno federal reasignar recursos a estancias infantiles

19/02/2019
14:01
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Quintana Roo
-A +A
Previo a la votación, un grupo de mujeres que operan estancias infantiles se presentó en el congreso para exponer la situación por la que viven después del recorte presupuestal a estos establecimientos

Con la oposición de diputadas y diputados del Partido Verde (PVEM), el Congreso de Quintana Roo emitió un exhorto a las secretarías del Bienestar, de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y de Salud para la reasignación de recursos públicos a las estancias infantiles de México, presupuesto que sufrió un recorte del 42% para el ejercicio fiscal de 2019, lo cual impactará a un promedio de 9 mil establecimientos de este giro en el país.

En la sesión, los legisladores aprobaron por mayoría el exhorto al gobierno federal para que emita las reglas de operación de las estancias infantiles y se les destinen recursos que les permitan seguir funcionando.

También se solicitaron que se establezcan mecanismos de transparencia para el mejor manejo administrativo de estos establecimientos.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, indicó que más de una docena de entidades federativas se han pronunciado en el mismo sentido.

A favor votaron las y los legisladores: Fernando Celaya, José Luis Mendoza, Leslie Hendricks, Jesús Zetina, Gabriela Angulo Sauri, Yamina Rosado Ibarra, Adriana Chan, Javier Padilla, Candy Ayuso y Jenni Juárez, de distintas fracciones parlamentarias. Las y los diputados del PVEM votaron en contra.

congreso.jpg
Foto: Cortesía del Congreso de Quintana Roo

Este lunes, previo a la votación, un grupo de mujeres que operan estancias infantiles en la entidad acudieron al congreso del estado, con sede en Chetumal, para exponer a las y los legisladores las consecuencias de la disminución de recursos aprobada en diciembre pasado a nivel federal.

Las encargadas de estos establecimientos en la entidad expresaron que tendrían que suspender operaciones, lo que afectaría no sólo a las y los infantes y a sus madres y padres, sino también a las fuentes de empleo que generan las estancias infantiles.

También se quejaron de que han sido víctimas de estigmatización social, pues uno de los argumentos para retirar el subsidio son las irregularidades y corrupción bajo las que operan algunos de estos establecimientos.

Da mucha tristeza que 12 años de preparación y capacitaciones, de entrega, de un plumazo desaparecen. Toda esa inversión que se hizo, se pierde”, expresó Gloria, una de las responsables de una estancia infantil.

Con ella, coincidió Cinthia, maestra en otra instancia, quien señaló que “nuestras estancias nos las están pisoteando, a nosotras nos llaman ‘rateras’, ladronas; nos han denigrado bastante”, lamentó.

En 2007, durante el mandato del entonces presidente, Felipe Calderón, surgió el Programa de Estancias Infantiles para respaldar a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian y a los padres solos con infantes bajo su cuidado.

La maestra Verónica explicó el procedimiento para abrir una estancia infantil, el cual incluye: la capacitación durante tres meses, la instalación de equipo y la readecuación de espacios de acuerdo con los lineamientos del programa, operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Secretaría del Bienestar.

“Muchas veces nos han tachado de que nosotras agarramos el subsidio para nosotras, cuando no es así. Necesitábamos capacitaciones, licencias, protección civil, programas”, secundó la maestra, Esmara.

Al respecto, la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez Simón, informó que en Quintana Roo operan 104 estancias infantiles; en lo que va del año, dijo, no han recibido el subsidio y han tenido que brindar servicio sólo con la contribución que hacen las y los padres de familia, lo que permite cubrir sólo la operación de estos centros.

iarp
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios