21 | ENE | 2020
La reforma Educativa  se aprobó ; anteriormente ya se había aprobado con 17 congresos que la respaldaron
Foto: Omar Contreras/ EL UNIVERSAL

Congreso de Puebla aprueba Reforma Educativa

15/05/2019
17:00
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Los legisladores avalaron con 35 votos a favor, cuatro en contra, y una abstención, los cambios impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso de Puebla aprobó la Reforma Educativa que elimina la evaluación punitiva de docentes y desaparece el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Durante sesión ordinaria, los legisladores avalaron con 35 votos a favor, cuatro en contra, y una abstención los cambios impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esto, Puebla se convirtió en la entidad número 20 en aprobar la reforma constitucional que horas antes entraba en vigor gracias a que 17 congresos ya lo habían avalado.

La coordinadora del Grupo Legislativo del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, aseguró que votarían  en contra de dichos cambios, por considerar que era retrograda por elimina la evaluación educativa.

Con las modificaciones se crea la Ley y el organismo del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, así como el sistema para la carrera de las maestras y los maestros, en el cual la federación tendrá la rectoría para la asignación de plazas.

La educación universitaria estará contemplada como un nivel educativo de carácter obligatorio y el Estado garantizarán “los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones idóneas en los entornos educativos”.

También en Quintana Roo

Cancún.- El Congreso de Quintana Roo avaló hoy la minuta que contiene la reforma constitucional en materia educativa, la cual mantiene la rectoría del Estado y en estipula que éste garantizará materiales didácticos, así como infraestructura a las escuelas.

En la sesión ordinaria número 28, el Pleno de la XV Legislatura aprobó por unanimidad la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

De acuerdo con la minuta, con la reforma constitucional desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Además, se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que la Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.

Las modificaciones establecen que en los planes y programas de estudio se incluya la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva. También se retoman los estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente.

Con información de Adriana Varillas / corresponsal

mcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios