X

Congreso de Nuevo León aprueba realizar sesiones virtuales

Reformarán el artículo 59 de la Constitución del Estado, lo que permitirá que no se suspendan los trabajos legislativos por causas de fuerza mayor, tal como la actual contingencia por Covid

Congreso de Nuevo León aprueba realizar sesiones virtuales
Foto: Twitter @CongresoNL
Estados 23/06/2020 20:16 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 20:28
Guardando favorito...

Monterrey.- El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad, en segunda vuelta, una reforma constitucional que permitiría la realización de sesiones del pleno o de las comisiones de trabajo legislativo de manera virtual por causas de fuerza mayor, como la actual contingencia sanitaria.

Sin embargo, aunque lo permita la Constitución del estado y el Reglamento interior del Congreso, las sesiones virtuales tendrán que ser aprobadas por mayoría calificada del pleno, es decir al menos dos terceras partes de los diputados que integran la 75 Legislatura.

El diputado panista Juan Carlos Ruiz, presidente de la mesa directiva, agradeció el consenso que se logró para apoyar la reforma al artículo 59 de la Constitución Política del Estado, que permitirá que no se suspendan los trabajos legislativos por causas de fuerza mayor, pues debido a la contingencia sanitaria, la 75 Legislatura tuvo que dejar de legislar del 16 de marzo al 17 de abril.

Precisó sin embargo que será atribución del pleno resolver si las sesiones se realizarán a distancia, por causas de fuerza mayor que se estimen y justifiquen, y así se resuelva con el voto de las dos terceras partes de los diputados.

Así también quedaría blindado el trabajo de las comisiones a distancia y con el uso de plataformas tecnológicas, pues durante este periodo de contingencia se apoyaron por un acuerdo de la Diputación Permanente.

Lee también: Clausuran Congreso de NL por brote de Covid; se iba a discutir sanción a “El Bronco”

Hasta hoy, dijo Juan Carlos Ruiz “ningún Congreso en América Latina ha adecuado su Constitución para sesionar a distancia”, pues en 103 años, todas las sesiones del Poder Legislativo de Nuevo León se han tenido que realizar de manera presencial y dentro del recinto o el sitio que sea declarado como tal por el mismo Congreso. La reforma constitucional fue aprobada por unanimidad de 37 votos en lo general y lo particular.

Durante la misma sesión extraordinaria de este martes, el Congreso aprobó cambios en su estructura administrativa, para atender la exigencia de paridad de género.

Nadia Janeth Reyes Nava, quien fungía como secretaria técnica de la Comisión de Medio ambiente, fue designada directora del Centro de Estudios Legislativos, por unanimidad de 39 votos unanimidad, una vez que renunció al cargo, José Juan Guajardo. Esta posición sigue en manos del PAN.

Asimismo por 36 votos a favor y dos en contra, Armida Serrato Flores, fue designada Oficial Mayor del Congreso en sustitución del veterano Pablo Rodríguez Chavarría.  Serrato es cercana al presidente municipal de Monterrey, Adrián de la Garza.

afcl/rcr

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones