24 | SEP | 2019
Congreso de Nayarit
Foto: Twitter @CongresoNayarit

Congreso de Nayarit abre periodo de pruebas en caso Infonavit

30/01/2019
19:29
Raúl Torres / Corresponsal
Nayarit
-A +A
Los 4 jueces y 2 magistrados acusados de estar involucrados en un fraude para despojar de sus viviendas a por lo menos 60 mil derechohabientes en 8 estados tendrán un período de 30 días naturales para aportar las pruebas que consideren necesarias

El Congreso de Nayarit, a través de la Comisión Especial de Gran Jurado, Sección Instructora, aprobó por unanimidad el acuerdo del inicio de periodo de prueba en el caso de los cuatro jueces y dos magistrados involucrados en el fraude de Infonavit para despojar de sus viviendas a por lo menos 60 mil derechohabientes de 8 estados del país.

La declaración de procedencia en contra los magistrados Pedro Antonio Enriquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, además de los jueces Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez, fue solicitada por la Fiscalía de Nayarit el 13 diciembre pasado y una semana después el pleno del Poder Legislativo aprobó el inicio del proceso y abrió el expediente JDP/CE/01/2018.

Al abrirse el periodo probatorio en el juicio contra los magistrados y jueces, tanto la Fiscalía del estado como los acusados tendrán un período es de 30 días naturales para aportar las pruebas que consideren necesarias.

A partir de ellas, la Comisión Especial de Gran Jurado, Sección Instructora, practicará las diligencias necesarias para tratar de establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad de los involucrados, con la finalidad de que el Pleno del Congreso analice la procedencia de remoción del fuero constitucional.

LEE TAMBIÉN: Así se fraguó el megafraude de Infonavit en Nayarit

La resolución que se obtenga será remitida ante la totalidad de los 30 integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura para ser analizada, discutida y sometida a votación para que se continúe con el debido proceso.

Tanto los magistrados como tres de los jueces involucrados han tramitado juicios de amparo para evitar un posible detención en caso de que el Congreso les retire el fuero; sin embargo, hasta ahora les han sido negados.

Por este caso, hasta ahora la Fiscalía del estado ha ejecutado tres órdenes de aprehensión contra dos empleados de los juzgados de los municipios de Xalisco y Compostela, y contra un abogado del despacho Molrod, Silber y Asociados, presuntamente involucrado el la fabricación de los juicios irregulares con los cuales se despojaba a los derechohabientes de sus casas para adjudicarlas de nuevo a Infonavit.

Los tres han sido vinculados a proceso, sin embargo, los dos empleados del Poder Judicial afrontarán el proceso en libertad, mientras que el abogado lo hará en prisión preventiva, pues se teme que de hacerlo en libertad pudiera entorpecer el curso de la investigación.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios